El Centro de Salud de Escobar, en el departamento de Paraguarí, se encuentra en una situación crítica debido al mal estado de su infraestructura, lo que pone en peligro tanto a pacientes como a funcionarios. Las paredes presentan grietas profundas, el piso comienza a hundirse y el techo tiene goteras, generando serios problemas durante las lluvias, según informó la licenciada Yolanda Riveros, funcionaria del establecimiento.
Riveros señaló que el centro estuvo en estado de abandono durante años, en parte porque el terreno donde se encuentra no estaba registrado a nombre del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Sin embargo, tras la transferencia del terreno, esperan que se realicen mejoras en el edificio. El personal de salud trabaja en condiciones insalubres y de riesgo, especialmente durante las tormentas, cuando buscan refugiarse en las pocas áreas del edificio que aún no tienen goteras.
Leé más: Derrumbe en Mercado 4: Una persona herida tras colapso de construcción
Los pacientes también dejaron de acudir al centro por miedo a su insegura infraestructura. Además, Riveros denunció la falta de insumos y medicamentos esenciales, como aquellos destinados a personas hipertensas y con enfermedades crónicas, que casi no llegan a la institución, lo que afecta directamente la atención de los usuarios.
Existe una promesa de construir un nuevo edificio en el mismo predio del centro, pero hasta el momento no hay avances visibles. Mientras tanto, la Unidad de Salud Familiar (USF), que también opera en el lugar, sigue brindando atención a pesar de las precariedades.
En el patio del centro, se encuentran dos ambulancias descompuestas. Una de ellas fue abandonada durante años y es utilizada como basurero, mientras que la otra, perteneciente al Consejo de Salud, está fuera de servicio desde hace meses y no fue reparada. Como resultado, los pacientes que necesitan ser trasladados a otros centros deben hacerlo por sus propios medios o esperar a que llegue una ambulancia de otras comunidades cercanas.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La doctora Mercedes Montiel, responsable de la USF en la IX Región Sanitaria, afirmó que el proceso para la construcción de un nuevo edificio está en marcha, y que se encuentra en la fase de licitación. Se espera que la obra inicie este mismo año, una vez que la empresa adjudicada comience los trabajos.
Fuente: ABC.