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Implementar tren de cercanías sin subsidios es un desafío

Expertos coinciden en que sin subsidios extranjeros será difícil implementar el proyecto de tren de cercanías en Paraguay.

Proyecto tren de cercanías. Foto: La Nación.

El anuncio de un nuevo proyecto de tren de cercanías en Paraguay ha generado diversas opiniones en el ámbito local, particularmente en cuanto a su viabilidad sin la implementación de subsidios. Luego del fracaso del acuerdo con Corea del Sur, el Gobierno aseguró que el plan sigue en marcha, aunque con modificaciones. Sin embargo, expertos advierten que concretar el proyecto sin apoyo financiero externo será complicado.

El economista Jorge Vergara, exdirector de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue claro en su análisis: Sin financiamiento externo o sin una empresa que tenga experiencia tanto en la construcción como en la operación del sistema, veo difícil que el proyecto avance. Vergara destacó que el transporte ferroviario es una industria nueva en Paraguay, lo que añade complejidad al desafío.

Por su parte, Lauro Ramírez, expresidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), calificó como una gran pérdida la cancelación del acuerdo con Corea. “Nos ofrecían una financiación muy accesible y teníamos todo para avanzar. Decirle no a Corea fue un retroceso para el país”, opinó Ramírez, subrayando la falta de capacidad técnica y financiera local para llevar adelante un proyecto de esta magnitud sin subsidios.

Cancelan acuerdo con Corea y proyectan tren con fondos locales

El costo estimado para la implementación del tren de cercanías asciende a unos 600 millones de dólares, según estudios preliminares. Sin embargo, Jorge Vergara considera que el proyecto no cierra económicamente sin subsidios. “El tramo hasta Luque podría equilibrarse con subsidios, pero extenderlo hasta Ypacaraí implicaría una inversión mayor y una demanda insuficiente para justificarla”, explicó.

En términos de rentabilidad, el abogado Lauro Ramírez mencionó que ningún tren de pasajeros en el mundo es financieramente rentable sin la intervención del Estado. La rentabilidad es económica, no financiera, y ese es un punto que hay que entender para no generar expectativas irreales”, afirmó, sugiriendo que el Estado debe involucrarse directamente en la financiación.

El ingeniero Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), instó a que se realice un análisis profundo antes de relanzar el proyecto. “El transporte público en Asunción necesita soluciones masivas. No hay alternativa. El tren podría ser parte de la solución, pero se necesita un enfoque integral”, señaló Florentín.

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Uno de los grandes desafíos, según Vergara, será integrar el sistema ferroviario con el transporte existente. “La clave está en crear un sistema de transporte que sea útil, eficiente y que incentive a la gente a dejar sus vehículos. Si no logramos eso, el proyecto será un fracaso”, concluyó.

El proyecto del tren de cercanías sigue siendo una ambiciosa apuesta para mejorar el transporte en Paraguay. Sin embargo, la falta de un plan financiero sólido y las dudas sobre la demanda real siguen siendo obstáculos importantes para su implementación.

Fuente: Última Hora