Nacionales

Parlamentarias del Mercosur debaten igualdad y paridad electoral

Paraguay es sede del Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur, donde se debate la paridad y la igualdad de oportunidades para mejorar la representación femenina en el Congreso.

El Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur se realiza en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. Foto: Senado.

Este sábado, Paraguay es sede del Foro de Mujeres Parlamentarias del Mercosur, un espacio en el que legisladoras de la región discuten los desafíos que enfrentan las mujeres para ocupar cargos electivos y la necesidad de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y la paridad en los sistemas electorales. El encuentro, que se desarrolla en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, busca promover una mayor representación femenina en los cuerpos legislativos.

Lilia Puig, parlamentaria del Mercosur, destacó que países como Bolivia y Argentina han logrado avances significativos en paridad legislativa, mientras que Paraguay ha experimentado un retroceso en este aspecto. En el 2014, el 20% de los escaños en el Congreso paraguayo estaban ocupados por mujeres, pero esa cifra cayó al 17% en las elecciones del 2022. Brasil, por su parte, se encuentra en la peor posición en cuanto a representación femenina.

Las senadoras paraguayas Lilian Samaniego y Celeste Amarilla coincidieron en que las mujeres enfrentan mayores obstáculos que los hombres en el ámbito político. Samaniego subrayó que es necesario construir una visión regional que promueva democracias más inclusivas y representativas, mientras que Amarilla destacó las barreras económicas y sociales que dificultan el acceso de las mujeres a los cargos públicos.

El debate también abordó la influencia del sistema electoral en la representación femenina. Según Lilia Puig, la paridad en las listas de candidaturas no es suficiente si las mujeres no ocupan posiciones preferenciales. En este sentido, Amarilla criticó el sistema de listas desbloqueadas en Paraguay, asegurando que ha perjudicado a las mujeres en las últimas elecciones.

Leé también: 31 años de avances en igualdad de género en Paraguay

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reconoció la importancia de la igualdad de género, aunque se mostró en desacuerdo con la imposición de proyectos que, a su juicio, no cuentan con el consenso necesario, como el caso de la Paridad Democrática, que fue vetado por el Ejecutivo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El foro se plantea como un espacio para compartir experiencias y buscar soluciones para consolidar políticas que promuevan la igualdad de género y fortalezcan la participación de las mujeres en la política.

Fuente: Última Hora