El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, confirmó que no está previsto solicitar un avión hidrante para combatir el incendio forestal que afecta al norte del Chaco. A pesar del recrudecimiento de las llamas, causado por fuertes vientos, el ministro sostuvo que las fuerzas locales desplegadas en la zona pueden contener el fuego sin necesidad de asistencia internacional.
El incendio, que comenzó esta semana en Alto Paraguay, se encuentra cerca de la reserva natural del Cerro Chovoreca, una zona que ya sufrió un devastador incendio a principios de mes, afectando alrededor de 200.000 hectáreas. Actualmente, cerca de 100 personas, entre bomberos voluntarios, militares y funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), están trabajando arduamente en la zona para controlar las llamas.
El ministro González destacó que, aunque la situación se ha agravado por el clima, el gobierno no considera necesario pedir nuevamente un avión hidrante, como ocurrió semanas atrás, cuando Uruguay envió un C-130 Hércules para asistir en el combate al incendio. “Con nuestras fuerzas vamos a contener”, aseguró.
#ABCNoticias #ContactoCiudadano Trabajos de contención de incendio en zona de Cerro Chovoreca, Chaco.
«Más de 100 personas, entre militares, bomberos y Secretaría Emergencia Nacional, estuvieron trabajando hasta las 3:00 y se espera que no haya ese funesto viento norte. No… pic.twitter.com/wqzlIS16X2
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) September 21, 2024
Actualmente, las brigadas en el Chaco cuentan con helicópteros equipados con contenedores “Bambi” para lanzar agua sobre las zonas afectadas, y un avión CASA C-212 que transporta personal y suministros logísticos. El presidente Santiago Peña ha ordenado que todos los recursos del Estado estén disponibles para combatir los incendios y que se persiga a los responsables, ya que la mayoría de los siniestros forestales son provocados.
Leé más: Cambio del viento agrava incendios y casi atrapa a bomberos en el Chaco
El ministro también mencionó que los incendios recientes podrían haber sido causados por la quema de vegetación en campos ganaderos para pastoreo, una práctica común pero peligrosa en esta región.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, González reafirmó que, aunque la adquisición de un avión hidrante no es una prioridad, el gobierno sigue negociando la compra de aviones de combate Super Tucano y radares de control aéreo con Brasil. Estas adquisiciones, que suman más de 100 millones de dólares, son consideradas vitales para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, debido a la falta de control en el espacio aéreo paraguayo.
Fuente: ABC Color