Cinco mujeres privadas de libertad, vinculadas a Carmen Villalba, fueron trasladadas este viernes desde la penitenciaría del Buen Pastor hacia distintos centros penitenciarios del país. Las internas, consideradas cercanas a la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se resistieron a una requisa realizada el 31 de agosto, en la que las autoridades penitenciarias incautaron teléfonos celulares.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez, confirmó el traslado en comunicación con un medio. Benítez explicó que la decisión se tomó tras la violenta resistencia de las reclusas, quienes además de agredir a los agentes penitenciarios, amenazaron a autoridades del Ministerio de Justicia.
Traslado de 5 reclusas peligrosas del Buen Pastor: una de ellas agredió a la directora del penal
Serán reubicadas en penitenciarías de Pedro Juan, Villarrica, San Pedro y Concepción.
Las mismas compartían el sector de alta seguridad con Carmen Villalba, según el viceministro de… pic.twitter.com/jE5OAiDxMW
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 20, 2024
Las mujeres serán distribuidas en diversos centros penitenciarios, incluyendo Pedro Juan Caballero, San Pedro, Coronel Oviedo y Villarrica. Esta medida busca desarticular el grupo que, según el Ministerio de Justicia, estaba subordinado a Villalba dentro del penal.
En el marco del procedimiento, se descubrió un celular en posesión de Carmen Villalba y otro dispositivo en poder de una de las mujeres trasladadas. Este incidente motivó la apertura de un sumario interno para investigar la posible complicidad de funcionarios del penal en el ingreso de estos objetos prohibidos.
Leé también: Policía sospecha que Carmen Villalba lidera EPP desde prisión
El viceministro Benítez no descartó que los antecedentes del caso sean remitidos al Ministerio Público, debido a la gravedad del hecho. Proveer de elementos prohibidos a reclusas de alto perfil podría ser considerado cohecho pasivo agravado o asociación criminal, según indicó.
Los teléfonos incautados fueron entregados a la Policía Nacional y al Ministerio Público para determinar su uso. Este no es el primer incidente de este tipo en el Buen Pastor; en 2023, en una requisa similar se incautaron otros tres teléfonos, una computadora portátil y dinero en efectivo en la celda de Villalba.
El traslado de las cinco reclusas es una medida preventiva para evitar nuevos incidentes y reforzar la seguridad en el penal. Autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer cómo ingresaron los teléfonos al pabellón de máxima seguridad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Simultáneamente, se realizó un procedimiento similar en la Penitenciaría Regional de Misiones, donde está recluida Laura Villalba, hermana de Carmen Villalba, también miembro del EPP. En ese operativo, también se incautaron teléfonos celulares.
Fuente: ABC Color