Nacionales

Se suspende almuerzo escolar en San Juan Bautista afectando a 644 alumnos

La suspensión del almuerzo escolar en San Juan Bautista afecta a 644 estudiantes. Padres y autoridades buscan una solución para garantizar el servicio hasta fin de año.

Faltando aproximadamente 60 días para que termine el año lectivo 2024, culmina almuerzo escolar brindada desde la Municipalidad de San Juan Bautista, Misiones.

El almuerzo escolar en ocho instituciones educativas de San Juan Bautista, Misiones, fue suspendido este mes de septiembre, afectando a un total de 644 estudiantes. La falta de recursos suficientes para cubrir el servicio hasta el final del año escolar es la principal causa de esta interrupción.

Mariela Britos, presidenta de la comisión de padres de la escuela básica Nº 7293 “Maestros Rurales”, señaló que el almuerzo escolar terminó hace aproximadamente 15 días en su institución. “Nos hemos comunicado con la Municipalidad para buscar una solución, ya que la Ley 5210 permite utilizar otros recursos para solventar el almuerzo escolar”, explicó.

En la capital de Misiones, 644 chicos se quedan sin almuerzo escolar por parte de la Municipalidad. Foto: Jesús Riveros

Ante la falta de una respuesta inmediata, la comisión de padres acudió a la Junta Municipal de San Juan Bautista, donde encontraron apoyo para presionar por una solución. Tras esta gestión, el intendente José Luis Benítez se reunió con los padres y se comprometió a extender el servicio por 10 días más, mientras se buscan fondos adicionales para asegurar la provisión hasta el fin del ciclo escolar.

El problema del almuerzo escolar afecta a más de 640 estudiantes en ocho instituciones de la ciudad. Según explicó la Municipalidad, el presupuesto de Fonacide destinado al almuerzo escolar, que asciende a G. 581.534.201, solo alcanza para cubrir 75 días de provisión de comida al año, quedando insuficiente para cubrir el total de días lectivos.

Leé también: Programa Hambre Cero se lanza en 2.600 escuelas paraguayas

Además de la falta de recursos, la comisión de padres aprovechó la reunión para plantear otras necesidades urgentes, como la reparación de la cocina y el comedor de la escuela, la ampliación de aulas y la mejora del sistema eléctrico de la institución.

A raíz de estas demandas, se ha enviado un técnico de seguridad industrial para evaluar las condiciones del edificio y determinar las reparaciones necesarias. La situación edilicia es un desafío adicional para garantizar que las condiciones mínimas de seguridad y salubridad se mantengan.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Mientras tanto, las autoridades municipales buscan una solución definitiva que permita extender el almuerzo escolar hasta el final de las actividades académicas. La comunidad educativa espera que la situación pueda resolverse pronto, para asegurar que los estudiantes continúen recibiendo un plato de comida durante las jornadas escolares.

El intendente Benítez ha manifestado su compromiso de buscar los recursos necesarios para garantizar el servicio, mientras los padres mantienen la expectativa de que las medidas temporales se conviertan en una solución a largo plazo.

Fuente: ABC Color