Nacionales

Nuevo titular de Tránsito propone ITV obligatoria para todos los vehículos

Félix Jiménez, nuevo director de la ANTSV, propone ITV obligatoria para todos los vehículos. Anuncia planes para fortalecer la seguridad vial y trabajar en conjunto con municipios y patrulleras.

Inspección Técnica Vehicular. Foto: Municipalidad de Asunción.

El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Félix Hernán Jiménez Castro como nuevo director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en reemplazo de Luis Christ Jacobs. Durante una entrevista en ABC AM 730, Jiménez habló sobre los desafíos que le fueron encomendados por el mandatario, quien le expresó que la seguridad vial es una prioridad nacional.

Uno de los principales objetivos del nuevo titular de la ANTSV es implementar de manera obligatoria la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para todos los vehículos. Jiménez destacó que se reunirá con los intendentes de diversos municipios para discutir la viabilidad de este control, especialmente ante la preocupación por los recientes accidentes fatales en rutas nacionales.

El director también señaló la posibilidad de recurrir a empresas tercerizadas si los municipios no cuentan con los recursos suficientes para ofrecer el servicio de ITV. “Es fundamental que los vehículos estén en condiciones óptimas para circular, especialmente aquellos utilizados para transporte público”, manifestó.

Jiménez enfatizó la necesidad de que los conductores cuenten con un seguro contra accidentes, recordando que muchas tragedias en las rutas podrían evitarse con una correcta supervisión de los vehículos. Asimismo, mencionó que conversará con los responsables municipales y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para abordar el problema de las calles en mal estado, que contribuyen al desgaste y avería de los vehículos.

Leé más: El oscuro historial del nuevo titular de la Agencia Nacional de Tránsito

Otro de los aspectos que abordará en su gestión es la capacitación de los funcionarios municipales encargados de los controles vehiculares. Jiménez destacó que los municipios deben cumplir con las ordenanzas locales, pero que la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial está por encima de cualquier normativa municipal.

En este sentido, expresó su deseo de trabajar en conjunto con la Policía Nacional y las patrulleras, para educar a los conductores sobre las reglas de tránsito. “Tenemos algunos puntos que modificar en cuanto a la fiscalización. La Agencia debe fortalecerse, ya que contamos con solo 40 funcionarios para todo el país, lo cual es insuficiente”, comentó.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Finalmente, Jiménez subrayó su amplia experiencia en el área de tránsito, recordando su participación en la mesa de trabajo que diseñó la Ley de Tránsito en 2008 y su experiencia como director de tránsito en el municipio de Ñemby.

Fuente: ABC.