Este viernes, cientos de docentes se movilizaron frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en Asunción. Provenientes de distintos puntos del país, los educadores se manifestaron para exigir la confirmación en sus cargos mediante la asignación de rubros, una demanda que consideran urgente y vital para su estabilidad laboral.
Los docentes denunciaron que el proceso para obtener un puesto permanente está plagado de trabas burocráticas, lo que genera incertidumbre sobre su futuro laboral. “Solicitamos un concurso cerrado para que nosotros podamos pelear por nuestros rubros. Es difícil porque nos ponen muchas trabas. Estamos con la zozobra de que el año que viene no seremos contratados”, declaró uno de los maestros presentes.
Leé también: Docentes urgen desdoblamiento de aulas por sobrepoblación escolar
Blanca Ávalos, representante de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), fue una de las voceras durante la manifestación. En declaraciones a los medios, mencionó que mantuvo una reunión con el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, quien prometió mediar en el conflicto. Sin embargo, hasta ahora, los docentes no han recibido respuestas concretas.
“Queremos un comunicado oficial, un documento que avale que van a confirmar a los compañeros interinos”, insistió Ávalos, subrayando que el MEC debe implementar un mecanismo que garantice la estabilidad de los docentes que cada año quedan sin contrato.
AHORA |
Gracias al monitoreo de los compañeros del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (ATMS) que informan sobre manifestantes que se congregan en la zona céntrica de Asunción,
♂️Agentes de la PMT se encuentran orientando el tránsito. pic.twitter.com/nurvdRn5pR— Tránsito Asunción (@asu_transito) September 20, 2024
El conflicto por la asignación de rubros se remonta al inicio del año lectivo. En esa ocasión, gremios estudiantiles tomaron escuelas para exigir la contratación de sus profesores, apoyando el reclamo de los docentes. En esta nueva manifestación, algunos maestros estuvieron acompañados por padres de familia, quienes incluso cocinaron frente al edificio del MEC mientras esperaban una respuesta.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La situación sigue siendo incierta, y los manifestantes advirtieron que, de no recibir una solución satisfactoria, continuarán con las protestas hasta que se les garantice estabilidad laboral.
Fuente: Ultima Hora