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Argentina planifica nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay para 2025

El gobierno argentino tiene previsto licitar la concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay para 2025, asegurando la modernización y mantenimiento de esta vía clave para el transporte de carga en la región.

Tránsito fluvial en la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto Hidrovias do Brasil S.A.

El Gobierno de Argentina anunció este viernes que proyecta concretar en 2025 la licitación para la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay, un corredor fundamental para la salida de buques de carga hacia el Atlántico desde varios países de la región. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, los pliegos de la licitación estarán listos para finales de 2024, con la apertura de ofertas planificada para mayo de 2025.

El ministro explicó que la adjudicación de la concesión se realizaría en el tercer trimestre del próximo año. El objetivo es que la concesión permita la modernización, ampliación y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT), conocida como hidrovía Paraná-Paraguay. Esta vía fluvial es crucial para el comercio de productos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, facilitando la exportación de granos y derivados.

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La licitación dividirá los contratos según tramos o actividades específicas y contempla concesiones con una duración mínima de 30 años, prorrogables por un periodo similar. Caputo subrayó que será una licitación internacional con riesgo privado, lo que permitirá una operación y mantenimiento eficientes.

La VNT abarca 1.635 kilómetros desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, donde confluye con el río Paraguay, hasta las aguas profundas del Río de la Plata exterior. Este corredor es responsable de transportar aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas.

Anteriormente, la concesión de esta hidrovía estuvo en manos de un consorcio privado formado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa. Sin embargo, tras la caducidad del contrato en septiembre de 2021, la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina asumió la administración temporal del servicio y continuará cobrando el peaje hasta que los nuevos adjudicatarios tomen posesión.

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El proyecto busca no solo mantener el nivel de servicio actual, sino también garantizar mejoras en la infraestructura, lo que beneficiará a todos los países que utilizan la hidrovía para el transporte de sus productos.

Fuente: Última Hora.