Yuyeros rechazan intervención de Dinavisa en venta de productos

Comerciantes del Paseo de los Yuyos en el Mercado 4 se manifestaron en contra de las exigencias impuestas por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y el Ministerio Público, tras las recientes intervenciones en sus locales. Los yuyeros, que ofrecen productos naturales como cápsulas y pomadas, señalaron que estas medidas están afectando gravemente su sustento y los dejaron sin proveedores.

A pesar de que los yuyos en su estado natural no requieren de registros sanitarios, Dinavisa insiste en que los productos elaborados, como las cápsulas, pomadas y jabones con propiedades terapéuticas, deben cumplir con estrictas regulaciones. Los comerciantes consideran que estas exigencias son imposibles de cumplir para pequeños vendedores como ellos.

Uno de los yuyeros, entrevistado por un medio de comunicación, afirmó que muchos de sus compañeros quieren regularizarse para evitar conflictos y trabajar en paz, pero las trabas burocráticas que les impone Dinavisa obstaculizan cualquier avance. Según los manifestantes, alrededor de un centenar de vendedores se concentraron este jueves en el Paseo de los Yuyos para expresar su descontento.

Algunos representantes de los comerciantes se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en busca de su mediación, pero hasta el momento no se ha logrado una solución concreta ni la presencia de autoridades en el lugar.

Carmen Amarilla, una de las afectadas, mencionó que, tras las intervenciones, muchos comerciantes se quedaron sin productos terminados, como cápsulas y pomadas, que son ampliamente solicitados por sus clientes. “Nosotros solo somos el último eslabón de una cadena, y somos los más perjudicados”, lamentó.

Amarilla también destacó que muchos de los comerciantes dependen de cooperativas para obtener préstamos y sostener sus negocios. La falta de productos y la incertidumbre generada por las intervenciones pone en peligro sus ingresos y la estabilidad de sus familias.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Dinavisa, por su parte, insiste en que los controles son necesarios para garantizar la seguridad de los consumidores, ya que los productos que ofrecen propiedades terapéuticas deben cumplir con normativas sanitarias.

Fuente: Ultima Hora

Esta web usa cookies.