Un nuevo caso de robo en la Escuela Básica República del Brasil, en Asunción, puso en evidencia las fallas en el plan de seguridad prometido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio del Interior a inicios del año lectivo. El incidente, registrado por las cámaras de seguridad el pasado miércoles en pleno horario de clases, ocurrió a pocas cuadras de ambas instituciones, generando preocupación entre los directores y la comunidad educativa.
El hecho sucedió entre las 18:00 y las 19:00, cuando un ladrón ingresó al recinto y recorrió las aulas antes de sustraer un par de calzados deportivos. El director del turno noche, Agustín Vázquez, denunció que la escuela, ubicada en una “zona liberada”, no cuenta con suficiente resguardo policial. Pese a la proximidad del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, el centro educativo fue víctima de varios robos en los últimos meses.
Leé más: Escuela en Escobar desvalijada durante inicio de “plan seguro”
El programa “seguridad en las escuelas”, lanzado en febrero por el ministro del Interior Enrique Riera, junto con el ministro de Educación Luis Ramírez y el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, había prometido mayor protección para los centros educativos. Se planificó la presencia de patrullas, el despliegue de efectivos del Grupo Lince y un contacto directo entre los directores y las comisarías locales. Sin embargo, a casi un año de su lanzamiento, el plan parece haber fracasado en su ejecución.
Roberto Gayoso, director general de Bienestar Estudiantil del MEC, reconoció que la Policía Nacional enfrenta dificultades para cubrir todas las instituciones educativas debido a la gran cantidad de escuelas. Sin embargo, insistió en que los patrullajes son asignados a las zonas más vulnerables, especialmente en horarios nocturnos, cuando se registran la mayoría de los robos.
En el caso de la Escuela Brasil, el hurto se produjo precisamente en este horario crítico, y según la denuncia de los profesores, no había presencia policial en los alrededores. Gayoso afirmó que el MEC está trabajando en la conformación de Comités Institucionales de Gestión de Riesgos para coordinar acciones con los organismos de seguridad, aunque el proceso está en desarrollo.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, desmintió que haya un control efectivo en los horarios de entrada y salida de los alumnos. Marecos lamentó el “abandono casi total” de las instituciones educativas en relación a la seguridad prometida. A pesar de que se anunció un incremento en la dotación del Grupo Lince, el sindicalista afirmó que no se observa su presencia en los horarios pico.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.