Nacionales

Ganaderos investigados por incendio en Chovoreca no se presentan ante Fiscalía

Ganaderos investigados por incendios en Chovoreca no se presentaron ante la Fiscalía. Sus representantes solicitaron acceso a la carpeta investigativa.

Hectáreas afectadas por los incendios en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco. Foto: Gentileza.

Este jueves, los propietarios de las estancias investigadas por su presunta vinculación con los incendios que afectaron varias hectáreas en la zona de Chovoreca, Chaco, no se presentaron a declarar ante la Fiscalía. Los ganaderos Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, señalados como dueños de las propiedades donde habrían comenzado los incendios, enviaron únicamente a sus representantes legales.

El fiscal a cargo del caso, Nelson Colmán, había citado a los propietarios para que rindieran declaración sobre el incendio ocurrido en el distrito de Bahía Negra, zona Agua Dulce. Sin embargo, al no comparecer, los abogados de los investigados solicitaron acceso a la carpeta fiscal para conocer los detalles de la investigación.

“El Ministerio Público volverá a citarlos para que comparezcan. Mientras tanto, se evaluará la intervención legal solicitada por sus representantes”, explicó el fiscal Colmán tras la inasistencia de los ganaderos. Según el Ministerio Público, los responsables de los incendios podrían enfrentarse a penas de entre tres a ocho años de prisión, además de multas que oscilan entre 5.000 y 20.000 jornales, equivalentes a más de G. 2.000 millones.

Leé más: Infona denuncia incendios en Chaco ante la Fiscalía tras identificar fincas

El incendio, que destruyó más de cien hectáreas de vegetación en la zona del Cerro Chovoreca, ha generado preocupación entre las autoridades y organizaciones ambientalistas, que exigen una pronta respuesta para esclarecer los hechos. La Fiscalía planea constituirse en el terreno afectado, pero la visita está supeditada a la mejora de las condiciones viales en la región, las cuales actualmente dificultan el acceso.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este caso ha generado amplio debate, ya que se trata de una región especialmente vulnerable a incendios, lo que podría agravar el impacto ambiental en una zona clave del Chaco paraguayo. Las investigaciones deberán determinar si hubo negligencia o si se trató de un incendio provocado, lo que aumentaría las sanciones contra los responsables.

Fuente: Última Hora