Nacionales

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico exigen reducción horaria

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico piden reducir su carga horaria a 12 horas debido a la sobrecarga mental y agresiones físicas que enfrentan.

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico advirtieron que su salud mental está en riesgo con la sobrecarga de trabajo que tienen actualmente. Foto: Brian Cáceres

Funcionarios del Hospital Psiquiátrico se manifestaron este jueves para exigir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública la reducción de la carga horaria a 12 horas en sus turnos. Esto, teniendo en cuenta que ellos continúan con el modelo antiguo de guardias de 24 horas.

Mabel Vera, integrante del Sindicato de Trabajadores del Hospital Neuropsiquiátrico, comentó que trataron de resolver esto institucionalmente pero nunca les abrieron las puertas. Por tanto, ahora ya no quieren conversar con el director, sino directamente con la ministra de Salud María Teresa Barán.

Vera recordó que cuando el presidente de la República Santiago Peña fue a visitarlos, decidieron dilatar esa conversación porque no era el momento. Piden que, así como ellos respetaron a su institución en ese momento, ahora los respeten y vean por lo que están pasando.

La reducción de la carga horaria es una lucha de dos años y medio, según Vera. Habían logrado que se reduzcan 108 horas a través de una resolución ministerial, pero hubo una mesa de trabajo a nivel país por la reducción de las 12 horas mensuales; eso es lo que quieren que se cumpla, porque se necesita.

Gloria Duarte, otra integrante del Sindicato de trabajadores del Neuropsiquiátrico, contó que a diario sufren de agresiones físicas por parte de los pacientes. Denunció que aunque recurren a donde deben brindarles protección, les hacen caso omiso.

Duarte también denunció que tuvieron que hacer una vaquita para costearle la prótesis a una compañera, pues sufrió una lesión grave durante su guardia y la institución no la apoyó.

Leé más: Psiquiátrico se enfoca en urgencias y descentraliza atención

Los funcionarios advirtieron que no retrocederán de su pedido y que para lograrlo, incluso harán huelga de hambre y encadenamientos.

Por su parte, el doctor Hans Bugentting, director del Hospital Psiquiátrico, dijo que la reducción horaria es inviable porque comprometería el cuidado de los pacientes y dejaría desprotegida la unidad de internaciones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Explicó que están en un proceso de conversión a un centro de urgencias, en el cual se planea reducir la cantidad de pacientes que vienen de larga distancia. Según el director, en la medida en que esto se reduzca, es más probable que se llegue a la reducción de la carga horaria.

Fuente: ABC Color