Matías López, bombero voluntario que participó en la lucha contra los incendios forestales en la región del Chaco paraguayo, expresó su indignación tras el homenaje que el presidente Santiago Peña ofreció a la tripulación uruguaya del avión Hércules, destacada por su labor en el combate del fuego en el Monumento Natural cerro Chovoreca. López, a través de sus redes sociales y en contacto con radio Monumental 1080 AM, lamentó que los bomberos paraguayos, quienes estuvieron en la primera línea de batalla contra el fuego, no hayan sido incluidos en el reconocimiento.
El bombero utilizó la plataforma X para manifestar su frustración, señalando que aunque el reconocimiento no es la motivación para realizar su labor, es injusto que las autoridades de su propio país ignoren el arduo trabajo de los voluntarios que estuvieron en el terreno. “¿Y los que estuvimos combatiendo arduas horas en el incendio a pie? ¿Los bomberos paraguayos que le pusimos el pecho a la situación no contamos?”, cuestionó López.
En su intervención, López explicó que muchos bomberos, incluidos él mismo, se ausentaron de sus trabajos para acudir al Chaco y ayudar a sus compañeros en el combate directo contra el fuego. Añadió que las condiciones eran extremadamente difíciles, y que varios de ellos perdieron botas, uniformes e incluso sufrieron problemas de salud debido al intenso esfuerzo.
El voluntario destacó que, aunque no buscan reconocimientos, al menos se debería homenajear a todos los que participaron, no solo a la tripulación extranjera. “Los que estuvimos haciendo patria fuimos nosotros. Estando allá, yo no vi a un avión hacer descargas, pero no sé si fueron a otra parte del Chaco”, expresó con evidente molestia.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, los incendios en el territorio chaqueño continúan, aunque las lluvias recientes dieron una breve tregua. Sin embargo, un nuevo foco se generó dentro de una reserva, y equipos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) siguen trabajando en el lugar. Actualmente, 15 bomberos se encuentran en el terreno, y otros 12 están en camino para unirse a las labores de extinción en una zona de difícil acceso.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.