El ministro del Interior, Enrique Riera, confirmó que las barreras policiales seguirán implementándose en las rutas del país hasta que se logre incorporar más tecnología en el control vehicular. Según el ministro, estas barreras son necesarias para garantizar la seguridad, aunque su uso debe restringirse a situaciones excepcionales, tal como lo indica la nueva ley.
Riera explicó que las barreras de control, aunque temporales, son actualmente la única herramienta disponible para controlar el tránsito y la seguridad en las rutas. Estas intervenciones, que deben ser previamente anunciadas y colocadas en zonas bien iluminadas, buscan persuadir a los ciudadanos para que circulen con la documentación en regla.
#Lpm730 Ante los últimos casos delincuenciales relacionados a barreras de control, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que sí están permitidas para brindar seguridad. Aseguró que solo deben realizarse en “situaciones excepcionales” a que son la única alternativa,… pic.twitter.com/HS0UADd9jN
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) September 19, 2024
El ministro subrayó que el objetivo del Gobierno es reducir la necesidad de estas barreras a medida que se incorpore mayor tecnología en las calles. Entre los planes mencionados, se destacan la implementación de cámaras con reconocimiento facial y de chapas vehiculares, lo que permitirá localizar a prófugos y vehículos robados de manera más eficiente.
Asimismo, se proyecta el uso de lomadas electrónicas que alertarán cuando los conductores excedan los límites de velocidad, y cámaras en peajes para un control automatizado del tráfico. Riera señaló que este plan de modernización está “bastante avanzado”, pero que la falta de inversiones en las últimas décadas ha dejado a la Policía con pocas herramientas.
Nota relacionada: Fiscala califica de irregular barrera fatal montada por Caminera
En su declaración, Riera también destacó que durante 30 años no se realizaron inversiones significativas en la Policía Nacional, lo que ha contribuido a la situación actual. Recalcó la necesidad de inversiones tanto en tecnología como en la modernización de las fuerzas de seguridad.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Finalmente, el ministro mencionó que el Gobierno está trabajando en la “Mesa de la Justicia”, una iniciativa que busca mejorar el sistema judicial y el sistema penitenciario para garantizar una mayor seguridad en la sociedad. Esta mesa tiene como objetivo principal coordinar acciones para fortalecer las instituciones y enfrentar el desafío de la reinserción social de los reclusos.
Fuente: ABC Color