El linfoma es una enfermedad neoplásica que afecta el tejido linfático y puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo. Cada año, el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) atiende a aproximadamente 70 nuevos pacientes diagnosticados con esta patología. En el marco del mes de la concientización sobre el linfoma, los especialistas instan a la población a la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno para aumentar las posibilidades de curación.
Según el doctor Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula del Departamento de Hematología Adultos del Hospital de Clínicas, la incidencia de linfoma en Paraguay es de entre 4 y 5 casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que equivale a unos 200 nuevos diagnósticos anuales en todo el país. La mayoría de los pacientes son tratados en instituciones como el Hospital de Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Leé más: IPS informa sobre el cáncer infantil: Promedio de 60 casos nuevos al año
El linfoma puede clasificarse en dos grandes tipos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin. Los primeros suelen ser más comunes en adultos jóvenes, mientras que los linfomas de bajo grado son más frecuentes en personas mayores. A pesar de estas tendencias, la enfermedad puede presentarse a cualquier edad, destacó el especialista.
Entre los síntomas más comunes del linfoma se encuentran la aparición de adenopatías (ganglios inflamados), fiebre prolongada, pérdida de peso inexplicada y sudoración nocturna. En algunos casos más avanzados, los pacientes pueden presentar grandes masas tumorales en el tórax, abdomen o incluso en el cerebro. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda consultar a un médico general, quien evaluará al paciente y solicitará exámenes diagnósticos como biopsias e imágenes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El doctor Santacruz resaltó que, gracias a un convenio con el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de los medicamentos oncológicos para el tratamiento del linfoma están cubiertos, aunque algunos estudios diagnósticos auxiliares, como las biopsias e inmunohistoquímicas, deben ser costeados por los pacientes.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.