Nacionales

Estado impulsará mensura judicial para titular tierras Sawhoyamaxa

El Estado paraguayo iniciará una mensura judicial para finiquitar la titulación de tierras expropiadas a la comunidad Sawhoyamaxa en el Chaco.

Gentileza Agencia IP

El Estado paraguayo ha anunciado la promoción de una mensura judicial para finiquitar la titulación de 14.404 hectáreas de tierras expropiadas a favor de la comunidad Sawhoyamaxa, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco. Esta decisión fue comunicada durante la visita de una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), liderada por el juez Rodrigo Mudrovitsch.

La expropiación de estas tierras fue aprobada por ley en 2014 tras una sentencia de la Corte IDH que favoreció a las cinco aldeas que integran la comunidad. Sin embargo, aunque las aldeas ya ocupan las tierras expropiadas, el proceso técnico de mensura administrativa no ha concluido debido a la falta de acuerdo con los vecinos colindantes.

Cinthia Rolón, asesora jurídica del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), explicó que la mensura judicial es la solución ante la imposibilidad de finalizar la mensura administrativa. El Estado, junto con los representantes legales de la comunidad Sawhoyamaxa, iniciará este proceso en los próximos 15 días.

El área pendiente de mensura abarca aproximadamente 10 kilómetros que no pudieron ser delimitados por la falta de consenso de los vecinos involucrados. Rolón enfatizó que la ejecución de la sentencia no puede depender de la voluntad de terceros y que el Estado debe cumplir con la titulación a favor de la comunidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además, Rolón informó que el juicio de fijación de precio iniciado en 2015 ya ha concluido, estableciéndose el valor de compensación a los terceros expropiados. Este monto deberá incluirse en el Presupuesto General de la Nación para 2025, y el pago dependerá de su aprobación en diciembre de este año.

Juan Ramón Benegas, presidente del INDI, subrayó que la meta del Gobierno es entregar la mayor cantidad posible de títulos de propiedad a las comunidades indígenas, incluyendo a la comunidad Sawhoyamaxa, en el menor tiempo posible.

Fuente: IP