Docentes impulsan firmas contra jubilación parlamentaria vip

La Unión Nacional de Educadores (UNE), junto con otros grupos docentes organizados, ha iniciado una campaña para eliminar la jubilación parlamentaria vip en el país. El objetivo de este movimiento es presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional, mediante la recolección de 50.000 firmas. Esta acción surge en respuesta a lo que consideran un trato desigual en relación con los beneficios jubilatorios entre los parlamentarios y el resto de los trabajadores.

Lidia Samudio, representante de la UNE, manifestó que la jubilación parlamentaria vip es un privilegio que viola el artículo 46 de la Constitución Nacional, el cual garantiza que todos los habitantes de Paraguay son iguales en derechos y dignidad. Según la docente, este tipo de jubilación no respeta ese principio, ya que otorga beneficios desproporcionados a los legisladores en comparación con los demás ciudadanos.

Samudio señaló que los docentes, por ejemplo, deben aportar entre 25 y 28 años para acceder a su jubilación, mientras que otros sectores de la población deben alcanzar 30 años de aportes y tener al menos 65 años de edad. En contraste, los parlamentarios pueden acceder a la jubilación con solo 10 a 15 años de servicio y 50 años de edad, lo que los convierte en una excepción dentro del sistema de seguridad social.

La campaña de los maestros incluye la solicitud al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para que habilite un portal digital donde los ciudadanos puedan firmar la iniciativa popular Cortemos la jubilación vip parlamentaria. La intención es que el proceso de recolección de firmas pueda comenzar la próxima semana, facilitando la participación de miles de ciudadanos.

Nota relacionada: El costo de la jubilación VIP en el Congreso podría superar los USD 100 millones

Esta iniciativa popular busca, a través del apoyo ciudadano, presentar una propuesta de ley al Congreso Nacional que elimine la jubilación parlamentaria vip, un beneficio que ha sido duramente criticado en la opinión pública. Investigaciones periodísticas han revelado que varios parlamentarios, así como expresidentes y ministros, se han acogido a esta jubilación con pocos años de servicio.

La campaña de los docentes pretende establecer una mayor equidad en el sistema jubilatorio en el país, eliminando lo que consideran un privilegio injustificado. Para Samudio, es inaceptable que mientras los maestros y otros trabajadores deben hacer sacrificios para acceder a sus jubilaciones, los parlamentarios obtengan estos beneficios con mucho menos esfuerzo.

Leé también: Jubilación VIP: Excongresistas aseguran beneficios especiales

Los maestros esperan que la iniciativa popular obtenga rápidamente las firmas necesarias para ser presentada al Congreso Nacional. De ser aceptada, se podría iniciar un debate sobre la eliminación de la jubilación parlamentaria vip, un tema que ha sido recurrente en los últimos años dentro de la agenda pública.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La UNE y sus aliados en esta lucha consideran que es el momento adecuado para lograr un cambio en el sistema y hacer que el principio de igualdad de derechos sea una realidad para todos los ciudadanos.

Fuente: Ultima Hora

Esta web usa cookies.