Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), expresó su preocupación tras el pedido de información que recibieron por parte de la Comisión Bicameral de Investigación de Lavado de Activos (CBI) respecto a los fondos que perciben de organizaciones privadas.
Según Carrizosa, pese a estar en desacuerdo con el pedido, decidieron presentar las documentaciones requeridas, que consistían en 37 carpetas con toda la información solicitada. Sin embargo, poco después se enteraron de que empezaron a circular fotografías de los documentos adjuntos que fueron presentados.
“No creo que la CBI haya tenido tiempo de procesar la información, pero ya empezaron a aparecer fotos de los archivos de nuestros documentos, en grupos de operadores políticos del Partido Colorado”, denunció Carrizosa a través de su cuenta de Twitter.
Denuncian filtración de datos por parte de la CBI |
➡️Agustín Carrizosa, presidente de la Fundación Cird, asegura que «están distribuyendo información para construir mentiras».
️»Que tengan cuidado las organizaciones, es claro que la intención no es transparente», refirió.… pic.twitter.com/t47dUTbkhb
— MEGA TV (@Megatv_py) September 17, 2024
El presidente del CIRD manifestó que desde la CBI le aseguraron que las documentaciones iban a ser revisadas solo en sesión reservada, pero ahora están siendo utilizadas por este sector para atacarlos. “Dicen que un recibo indica que utilizamos gente para atacar al Gobierno”, comentó.
Carrizosa cuestionó la transparencia de la comisión, señalando que “seguro que hay gente con intención premeditada, pero también hay gente con buenas intenciones. Pero con esto nos damos cuenta que lo utilizan para atacar organizaciones de la sociedad civil”.
Leé más: CBI realiza audiencias reservadas sobre fondos de oenegés y lavado de activos
Enfatizó que el CIRD no está obligado a responder dicho pedido, por considerarlo “inconstitucional”, pero lo hicieron de igual manera para demostrar buena voluntad. “Esto no tiene un impacto. Viene de un sector que ha perdido credibilidad, es un sector de voceros u operadores, la gente sabe quiénes son, pero, ¿qué van a hacer con esta información?”, se preguntó.
Carrizosa advirtió que miembros de la Comisión aún no han tenido acceso a la información, por ende, estos operadores políticos tuvieron fotos de partes de los documentos incluso antes que ellos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
“No es una cuestión que nos va a afectar solo a nosotros, está afectando a una relación con un aliado estratégico que es Estados Unidos”, alertó Carrizosa. “Esto inundablemente es un ataque a la USAID, eso tiene una lectura que creo que es peligrosa, si lo vemos desde el punto de vista de las relaciones internacionales”, agregó.
Fuente: Megacadena