La Policía Nacional desmanteló una red de estafadores que operaba desde la cárcel regional Cereso de Cambyretá, en el departamento de Itapúa. Según informó el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos, el esquema criminal se dedicaba a la suplantación de identidad para estafar a ciudadanos y empresas, logrando recaudar millones de guaraníes.
Hasta el momento, se han recibido alrededor de 140 denuncias de personas afectadas, la mayoría de ellas residentes en Itapúa. Las investigaciones apuntan a que las llamadas realizadas para cometer las estafas provenían de teléfonos móviles utilizados dentro de la prisión.
La red utilizaba la suplantación de identidad como principal modalidad de estafa, lo que les permitió obtener grandes sumas de dinero, calculadas en más de G. 3.000 millones. Este monto era retirado a través de la plataforma de transferencias internacionales Western Union.
Con lo recaudado de manera ilícita, los estafadores realizaban la compra de propiedades, incluyendo viviendas, y embarcaciones de lujo. Estos bienes eran adquiridos bajo nombres falsos, utilizando la misma técnica de suplantación que les permitió estafar a sus víctimas.
Leé también: Caen estafadores que ofrecían falsas herencias a cientos de paraguayos
La policía no descarta la posible complicidad de funcionarios del penal en este esquema, ya que la operación desde el interior de la cárcel requería el uso de teléfonos móviles, un bien prohibido para los reclusos. Se presume que algunos guardiacárceles podrían haber facilitado el ingreso de estos dispositivos.
Este caso ha generado una gran preocupación entre las autoridades, que han intensificado las medidas de seguridad en el penal para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Actualmente, las investigaciones continúan, y las autoridades han instado a las personas afectadas por este esquema de estafas a presentar sus denuncias ante la Policía Nacional para contribuir al proceso judicial.
Fuente: Megacadena
Esta web usa cookies.