A Ultranza: Nuevos condenados por lavado de dinero vinculado al clan Insfrán

En el marco del caso A Ultranza, la jueza Rosarito Montanía resolvió condenar a uno de los presuntos colaboradores del clan Insfrán, mientras que otros dos enfrentarán juicio oral. Los tres habrían formado parte del núcleo de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, acusado de liderar un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Milciades Ramírez Morel, de 26 años, fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero bajo la modalidad de simulación de procedencia de activos. Según la Sentencia Definitiva (SD) N° 20, Ramírez Morel blanqueaba dinero en favor de Miguel Insfrán a través de la Cooperativa San Cristóbal. Su condena se cumplirá en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo hasta julio de 2025.

La jueza Montanía también ordenó el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban sobre los bienes y cuentas de Ramírez Morel, las cuales habían sido impuestas en enero de 2023.

En la misma audiencia, la jueza elevó a juicio oral la causa de Magno Deleón Villalba y Aníbal Estigarribia Casco, ambos acusados por el fiscal Deny Yoon Pak por lavado de dinero en asociación criminal. La Fiscalía sostiene que ambos realizaron descuentos de cheques y préstamos a través de la Cooperativa San Cristóbal para blanquear dinero ilícito.

Ambos acusados permanecerán en prisión preventiva mientras esperan el inicio de su juicio, y se mantendrán las medidas cautelares sobre sus bienes y cuentas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Magno Deleón y Aníbal Estigarribia habrían solicitado y realizado descuentos de cheques por valores millonarios utilizando certificados de trabajo falsificados de la empresa fantasma La Siembra Taller y Logística, que estaba vinculada al clan Insfrán. Entre las operaciones destacan descuentos de cheques por montos de 100 millones de guaraníes cada uno, utilizando firmas de José Alberto Insfrán y su esposa Cinthia Cáceres.

Leé más: A Ultranza: condenan a dos y otros dos van a juicio por lavado

El fiscal Deny Yoon Pak señaló que los acusados accedieron a créditos y préstamos en la Cooperativa San Cristóbal utilizando documentación falsificada y simulando altos ingresos en empresas inexistentes. Magno Deleón también adquirió una camioneta valorada en 49.340 dólares, la cual transfirió a un miembro del clan para cortar vínculos con el líder del grupo tras el operativo A Ultranza.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La Fiscalía sostiene que los acusados formaron parte de un esquema sofisticado de lavado de dinero en el que se utilizaban cooperativas y empresas ficticias para mover grandes sumas de dinero. Las pruebas presentadas incluyen certificados de trabajo falsificados y descuentos de cheques que involucraban a figuras clave del clan Insfrán.

Fuente: ABC Color

Esta web usa cookies.