Nacionales

Superluna y eclipse parcial: el espectáculo astronómico visible en Paraguay

Este 17 de setiembre, Paraguay será testigo de una espectacular superluna acompañada de un eclipse lunar parcial. El evento astronómico será visible a simple vista, y el eclipse mostrará un ligero “mordisco” en la Luna, visible sin equipo especializado.

Eclipse lunar parcial se podrá observar en Paraguay. Foto: Miami Hispano.

Este lunes 17 de setiembre, Paraguay y otras regiones del mundo podrán disfrutar de un evento astronómico único: una superluna combinada con un eclipse lunar parcial. Este fenómeno, visible desde América, Europa y África, será uno de los eventos más impresionantes del año, ya que la Luna se verá más grande y brillante, acompañada por un sutil oscurecimiento en una pequeña parte de su superficie.

Una superluna ocurre cuando el satélite natural alcanza su fase llena mientras se encuentra en su punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica, lo que provoca que se vea mucho más grande y luminosa. Lo que hace aún más especial este evento es el eclipse parcial que coincidirá con esta superluna, un fenómeno en el que la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, creando un cono de sombra que proyectará un “mordisco” visible en el astro.

Leé más: Luna llena deslumbrará esta noche tras días de lluvia

Paloma Núñez, astrónoma aficionada, explicó que el eclipse parcial no supone ningún peligro para la vista y puede apreciarse sin la necesidad de equipos especiales, como ocurre con los eclipses solares. Sin embargo, recomendó el uso de binoculares o telescopios para mejorar la experiencia de observación.

Según el portal especializado timeanddate, el eclipse comenzará en Asunción a las 20:41, con el inicio de la fase penumbral. El eclipse parcial, donde se verá el “mordisco” en la Luna, alcanzará su punto máximo a las 22:44. Aunque no es un eclipse total, el evento será digno de observar, ya que solo afectará el 3,5% de la superficie lunar visible.

Para aquellos interesados en disfrutar del fenómeno en grupo, el astrónomo Nicolás Masloff Bonin invitó a un encuentro de observación en la Costanera de Asunción, zona de Turista Róga, a partir de las 18:00. El evento será de acceso libre y se anima a los asistentes a llevar sus cámaras para captar imágenes de la superluna.

El eclipse provocará un oscurecimiento parcial, visible a simple vista, aunque de forma muy sutil. Masloff explicó que durante la fase de “penumbra”, se percibirá un leve oscurecimiento del disco lunar, mientras que en la fase parcial se verá una pequeña porción de la Luna oscurecida, como si hubiese sido mordida.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este evento astronómico es el penúltimo de los más importantes en 2024, y se espera que el próximo gran fenómeno sea un eclipse solar anular que tendrá lugar el 2 de octubre, visible en algunas regiones de Sudamérica.

Fuente: Última Hora.