El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aplicará una multa de entre 10 mil y 20 mil jornales a los propietarios del establecimiento donde se originó el devastador incendio forestal en el Chaco. Las investigaciones apuntan a que el siniestro comenzó en una propiedad ubicada en las inmediaciones del cerro Chovoreca. Las autoridades buscan determinar si los dueños del terreno, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara, son los únicos responsables o si el contrato de arrendamiento con la empresa “La Clemencia” S.A. transfiere parte de esa responsabilidad.
El ministro del Mades, Rolando de Barros, informó que se abrió un sumario administrativo para investigar a fondo la causa del incendio y evaluar los daños ambientales. El procedimiento incluye la recolección de datos sobre el terreno afectado y la medición del impacto que el fuego ha causado en la fauna y flora local. Además de la multa económica, los dueños del terreno deberán implementar un plan de reconversión de la zona afectada.
#AniRehaPy | El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, dijo que abrieron un sumario con respecto al incendio que se produjo la semana pasada en zona del Cerro Chovoreca.
Agregó además que en su declaración los dueños de las estancias confirmaron que arrendaron sus… pic.twitter.com/IrviJ5VmJf
— ABC Cardinal 730 AM (@ABCCardinal) September 17, 2024
De Barros explicó que la declaración de impacto ambiental del área está a nombre de los propietarios, pero se está revisando el alcance de la responsabilidad que fue transferida a la empresa arrendataria. El ministro indicó que si se prueba que la empresa “La Clemencia” tiene alguna participación en los hechos, también podrían recibir sanciones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El incendio en la región de Chovoreca ha sido difícil de controlar debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que ha provocado la reactivación de varios focos. Equipos de combate de las fuerzas militares y del Instituto Forestal Nacional (Infona) se encuentran en el terreno trabajando para sofocar el fuego y mitigar los daños.
El Mades continúa con la investigación para determinar el alcance total de la responsabilidad de los involucrados y establecer las medidas necesarias para prevenir futuros incendios en una de las zonas más vulnerables del país.
Fuente: ABC Color