Hezbolá culpa a Israel por explosiones de buscapersonas en Líbano

Hezbolá y el gobierno del Líbano acusaron a Israel de estar detrás de las explosiones simultáneas de miles de buscapersonas en Beirut y otras zonas del país, que han dejado un saldo de al menos ocho muertos y más de 2.750 heridos. El grupo armado calificó el hecho como una “agresión criminal” y prometió que Israel “recibirá su castigo”.

El incidente ocurrió este martes, en un contexto de creciente tensión entre Hezbolá e Israel, que ha estado intercambiando fuego en la frontera libanesa como consecuencia de la guerra en Gaza. Según la milicia libanesa, los dispositivos explosivos fueron activados de manera simultánea en varias localidades, incluyendo los suburbios del sur de Beirut y la región del valle de Bekaa.

El gobierno de Líbano también responsabilizó a Israel por las explosiones, aunque hasta el momento, las autoridades israelíes no han emitido ningún comentario oficial sobre lo sucedido. La cadena Al-Manar, vinculada a Hezbolá, informó que la mayoría de los heridos pertenecen a unidades e instituciones relacionadas con el grupo armado.

Este ataque es considerado una de las mayores fallas de seguridad desde que se intensificaron las hostilidades entre Hezbolá e Israel hace 11 meses, coincidiendo con el conflicto en Gaza. Un portavoz de Hezbolá señaló que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar cómo se logró insertar explosivos en los buscapersonas utilizados por el grupo.

Entre los heridos se encuentra el embajador de Irán en Líbano, quien sufrió lesiones leves y se encuentra fuera de peligro, según informes de la televisión estatal iraní. Esto ha aumentado las tensiones entre Israel y los aliados de Hezbolá, especialmente Irán, que ha sido un fuerte apoyo para el grupo en su conflicto con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no ha emitido declaraciones sobre el ataque, pero su gobierno ha advertido en repetidas ocasiones que podría emprender acciones militares contra Hezbolá si el grupo sigue vinculado a Hamás. En las últimas semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han incrementado su presencia en la frontera norte, en preparación para una posible operación militar.

El gabinete de seguridad de Israel también estableció un nuevo objetivo para la guerra en Gaza, que incluye garantizar el regreso seguro de los 60.000 residentes del norte del país que fueron desplazados por los ataques de Hezbolá. Según el ministro de Defensa, Yoav Gallant, la única forma de lograr esto es mediante acciones militares contundentes contra Hezbolá.

Por su parte, Hezbolá reiteró su apoyo a la resistencia palestina y advirtió que cualquier ataque adicional por parte de Israel sería respondido con fuerza. Este es un paso más en la escalada del conflicto, aseguró un vocero del grupo, quien calificó el ataque a los buscapersonas como un intento de desestabilizar la moral de sus combatientes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Los expertos en seguridad sugieren que la inserción de explosivos en los buscapersonas de Hezbolá requería tanto inteligencia precisa como una alta capacidad técnica. Desde el inicio del conflicto en Gaza, el grupo libanés había advertido a sus miembros que evitaran el uso de teléfonos celulares, optando por buscapersonas como método de comunicación más seguro.

Las explosiones de los dispositivos han sido devastadoras para Hezbolá, tanto en términos de personal como de logística. Sin embargo, aún está por verse cómo afectará este hecho la dinámica del conflicto en la región, ya que ambas partes parecen cada vez más decididas a intensificar la confrontación.

Fuente: BBC News Mundo

Esta web usa cookies.