Las principales centrales obreras de Paraguay anunciaron su retiro de las mesas bipartitas y tripartitas de diálogo con el Gobierno Nacional. La medida es en protesta por las declaraciones del Presidente de la República, quien expresó su intención de modificar el Código Laboral, lo que podría eliminar la estabilidad laboral, un derecho conquistado por los trabajadores tras años de lucha.
El anuncio del mandatario se realizó durante una reunión con empresarios en la Expo Negocios 2024, en la que planteó la necesidad de revisar ciertas disposiciones del Código Laboral para fomentar la creación de empleo. Las centrales sindicales consideran que esta postura es “clasista” y atenta contra los derechos de los trabajadores. Entre las organizaciones que se retiraron se encuentran la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la CUT-Auténtica, la Central Obrera y Transporte del Paraguay (CPT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).
Los gremios consideran que la promesa de generar 500.000 nuevos empleos es una excusa para implementar una agenda neoliberal que perjudica a los trabajadores. “Es una política alineada a intereses empresariales, que pretende socavar los derechos laborales conquistados”, expresaron en un comunicado.
Leé más: El 86% de los trabajadores son desvinculados antes de 10 años de antigüedad
Los sindicatos también recordaron al Presidente que el Estado tiene la obligación de garantizar el respeto a los derechos laborales y advirtieron que las modificaciones propuestas vulneran el concepto de tripartismo, que fue clave en los diálogos sociales para alcanzar acuerdos beneficiosos para toda la sociedad.
Ante lo que califican como un ataque por parte del Poder Ejecutivo, las organizaciones sindicales suspendieron su participación en las discusiones sobre temas como la ley de función pública, la carrera civil y la libertad sindical. Asimismo, anunciaron que se convocará a una plenaria de secretarios generales y representantes sindicales para trazar un plan de acción.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Durante la conferencia de prensa, Bernardo Rojas, secretario general de la CUT-Auténtica, indicó que el Gobierno podría estar siguiendo una “receta” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que apunta incluso a la eliminación total del Código Laboral. Los sindicatos no descartan una huelga general si persiste la intención de llevar adelante los cambios propuestos.
Fuente: ABC.
Esta web usa cookies.