A Ultranza: condenan a dos y otros dos van a juicio por lavado

En el marco del caso A Ultranza, la jueza Rosarito Montanía condenó a dos personas por su colaboración en un esquema de lavado de dinero al servicio del presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico. Además, resolvió que otras dos personas, también acusadas de lavado de activos y asociación criminal, vayan a juicio oral. Todos los involucrados forman parte del denominado clan Odorico.

Según la Sentencia Definitiva (SD) N° 19, la jueza Rosarito Montanía, especializada en Crimen Organizado, condenó en procedimiento abreviado a Cleiton Rogerio Schneider Schmitt, de 33 años, a cinco años de prisión, y a Edson Fernando De Lima Odorico, de 21 años, a dos años de cárcel. Ambos fueron sentenciados por lavado de activos y asociación criminal, delitos relacionados con el grupo de Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.

El fiscal de la Unidad Especializada en Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Deny Yoon Pak, presentó la acusación contra los imputados en enero de este año. La jueza Montanía declaró probada la existencia de lavado de activos provenientes del narcotráfico, motivo por el cual ambos deberán cumplir sus penas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Cleiton Schneider cumplirá su condena hasta el 25 de enero de 2028, mientras que Edson De Lima Odorico hasta el 25 de enero de 2025.

Asimismo, la jueza resolvió levantar las medidas de inhibición general de enajenar y gravar bienes, así como el bloqueo de cuentas corrientes y otros productos financieros de los condenados y de la empresa Trans Capi’i SA.

Por otro lado, la jueza Montanía resolvió en su Auto Interlocutorio (AI) N° 218 admitir la acusación del fiscal Deny Yoon Pak contra Jocilene Odorico Evangelista, de 53 años, y Marina Nathalia Aranda Odorico, de 27 años. Ambas están acusadas de lavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal, y deberán enfrentar un juicio oral y público.

La jueza decidió mantener la prisión preventiva para ambas acusadas en el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos de Coronel Oviedo, dictada previamente el 27 de enero de 2023.

La Fiscalía sostiene que el uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, actualmente prófugo, y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”, conformaron una sociedad criminal para el tráfico de cocaína hacia África y Europa. Según la investigación, obtuvieron ganancias de hasta USD 433.5 millones a través de operaciones ilícitas.

Leé más: Fiscalía ratifica acusación y solicita juicio oral para Miguel Ángel Insfrán en el caso Tío Rico

Las ganancias fueron lavadas y luego insertadas en el sistema financiero legal paraguayo mediante empresas controladas por personas de confianza de la organización, como Jocilene Odorico, quien constituyó varias empresas y realizó múltiples operaciones para blanquear el dinero.

Los citados también utilizaron empresas como Trans Ruah SA y Agropecuaria Maranatha SA para legalizar las ganancias ilícitas. Tras el inicio del operativo A Ultranza, el clan Odorico también empleó la empresa Trans Capi’i SA.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Todas estas personas fueron detenidas durante un operativo realizado en Curuguaty, departamento de Canindeyú, el 26 de enero de 2023. La movilización incluyó el allanamiento de seis inmuebles en la zona, donde se incautaron evidencias que sustentan las acusaciones de la Fiscalía.

Fuente: ABC Color

 

Esta web usa cookies.