El expresidente Nicanor Duarte Frutos lanzó una advertencia al actual mandatario, Santiago Peña, señalando que “el problema se va a dar en el Partido Colorado”, en alusión a las crecientes divisiones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR). Duarte Frutos puso el foco sobre el regreso de Mario Abdo Benítez al escenario político, marcando el inicio de posibles tensiones en el seno del oficialismo.
En una reciente entrevista con Radio Ñandutí, Duarte Frutos destacó que, aunque el presidente Peña no enfrenta grandes problemas en la conducción del Gobierno, las verdaderas dificultades surgirán dentro de su propio partido. “El Partido Colorado fue gobierno y oposición durante 35 años, y ahora vemos un retorno a esas tensiones internas que siempre han caracterizado al coloradismo”, comentó.
Gobierno de Santiago Peña
«Santiago Peña tiene la gran oportunidad que el coloradismo le brindó, una oportunidad que jamás pudo haber tenido de haber permanecido en el Partido Liberal, jamás llegaría a la presidencia. El coloradismo le dio esa oportunidad». Nicanor Duarte… pic.twitter.com/MEVqF1ESlr
— Radio Ñandutí (@nanduti) September 15, 2024
El expresidente también apuntó al movimiento liderado por Mario Abdo, Fuerza Republicana, y al “anticartismo emocional” que, según él, define gran parte de su estrategia política. En su opinión, esta postura está basada más en resentimientos personales hacia Horacio Cartes, líder del partido, que en propuestas políticas concretas. “El anticartismo emocional no plantea un programa alternativo, sino que se funda sobre desafectos personales”, criticó.
A pesar de sus críticas, Duarte Frutos evitó alinearse directamente con las facciones en pugna. En cambio, sostuvo que el debate debería centrarse en temas de fondo, como la reforma laboral. Aunque apoyó la iniciativa de Peña para impulsar una modernización del Código Laboral, vigente desde hace 60 años, destacó la necesidad de un enfoque más técnico y menos emocional en las discusiones internas del partido.
El exdirector de Yacyretá también recordó a Peña que su actual posición como presidente de la República es, en gran parte, gracias al respaldo del Partido Colorado, que le brindó la oportunidad de ascender políticamente tras su paso por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). “El coloradismo le dio una gran oportunidad que jamás habría tenido en el PLRA”, afirmó Duarte Frutos.
En este sentido, destacó la apertura del Partido Colorado a nuevas figuras, poniendo como ejemplo el ascenso de Peña a la presidencia. “El coloradismo moderno se ha abierto e incorporado gente nueva, y la elección de Peña es una muestra clara de ese salto cultural dentro del partido”, reflexionó.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, a pesar de su apoyo al presidente, Duarte Frutos dejó claro que las tensiones internas dentro de la ANR podrían desestabilizar al Gobierno si no se gestionan adecuadamente. “El problema se va a dar dentro del partido”, reiteró, advirtiendo sobre la necesidad de mantener la unidad en un momento de desafíos políticos.
La advertencia de Nicanor Duarte Frutos llega en un momento clave para la ANR, donde las tensiones entre el cartismo y el abdismo se intensifican de cara a futuros escenarios políticos.
Fuente: LPO