Salud

Personas noctámbulas tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Una nueva investigación sugiere que las personas que tienden a acostarse tarde tienen un 46% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asociado con mayor grasa visceral y hepática, incluso tras ajustar por estilo de vida.

Noctámbulos con riesgos de enfermedad. Foto: Pngtree.

Un reciente estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), realizada en Madrid, reveló que las personas con un cronotipo nocturno, es decir, aquellas que prefieren acostarse tarde, tienen casi un 50% más de probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que se acuestan más temprano. El análisis se centró en los efectos del cronotipo sobre la distribución de la grasa corporal y el riesgo de trastornos metabólicos.

El Dr. Jeroen van der Velde, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, lideró la investigación en la que participaron más de 5.000 personas como parte del Estudio de Epidemiología de la Obesidad de los Países Bajos. La investigación encontró que los noctámbulos presentaban un índice de masa corporal (IMC) más elevado, cinturas más grandes y una mayor cantidad de grasa visceral y hepática en comparación con aquellos que mantenían un horario de sueño más temprano o intermedio.

Leé más: Caminar rápido reduce riesgo de diabetes tipo 2, según estudio

La investigación identificó que el mayor riesgo de diabetes tipo 2 no puede explicarse únicamente por factores de estilo de vida como la dieta, el consumo de alcohol o la actividad física. El equipo de investigación sugiere que la falta de sincronización entre el ritmo circadiano de los noctámbulos y los horarios sociales y laborales puede contribuir significativamente a este mayor riesgo. Este desajuste circadiano fue vinculado a trastornos metabólicos, incluyendo la diabetes.

El estudio se realizó midiendo el IMC, la circunferencia de la cintura y la grasa corporal en todos los participantes. A un grupo de 1.526 personas se les midió específicamente la grasa visceral y hepática utilizando resonancia magnética. Durante un seguimiento de 6,6 años, 225 participantes fueron diagnosticados con diabetes tipo 2.

Los resultados mostraron que los participantes con un cronotipo nocturno tenían un 46% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con aquellos con cronotipos intermedios. Además, se observó que estas personas presentaban 7 cm² más de grasa visceral y un contenido de grasa hepática 14% más alto.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El Dr. van der Velde indicó que, si bien el estilo de vida desempeña un papel importante en el desarrollo de la diabetes, el desajuste entre el reloj biológico y los horarios sociales parece ser un factor clave en los trastornos metabólicos. El siguiente paso, señaló, será investigar si las personas con cronotipos nocturnos pueden mejorar su salud metabólica al realizar ajustes en sus hábitos diarios.

Fuente: La Nación.