La Fiscalía imputó a dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) por irrumpir en viviendas sin contar con una orden judicial y cuando no se encontraban en servicio. Los funcionarios, identificados como Oscar Daniel Aguayo Espínola y Herminio Hermosilla Ferreira, fueron acusados por los delitos de coacción grave y otros relacionados, según la denuncia presentada el pasado 30 de agosto en el distrito de Cerrito, departamento de Ñeembucú.
De acuerdo con la denuncia, los agentes llegaron en un vehículo particular perteneciente a uno de ellos y, de forma violenta, ingresaron a una vivienda ubicada en la compañía Costa’i. Posteriormente, se reportó un incidente similar en otro domicilio del mismo distrito, lo que generó preocupación entre los habitantes locales.
Leé más: En Brasil reclaman camioneta incautada en poder de coronel de la Senad
Los agentes no contaban con una orden judicial que autorizara la inspección de las pertenencias que revisaron dentro de una de las viviendas. Además, según la denuncia, habrían intimidado al propietario del lugar. El informe de la Senad confirmó que Aguayo y Hermosilla no estaban trabajando en ningún operativo al momento de los hechos y que no tenían directrices para presentarse en esos domicilios.
Oscar Aguayo, de 40 años, trabaja en la Senad desde el año 2007, y según su última declaración jurada presentada en la Contraloría General de la República en 2022, percibe un salario que supera los G. 9 millones. Por su parte, Herminio Hermosilla, de 36 años, se unió a la institución en 2012 y actualmente recibe un salario de más de G. 8 millones.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La Fiscalía continuará con las investigaciones para determinar las responsabilidades de los agentes imputados, quienes enfrentarán cargos por coacción grave, entre otros delitos. La actuación de estos funcionarios generó una gran repercusión en la comunidad, mientras que las autoridades han prometido una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.
Fuente: Última Hora.