En Brasil reclaman camioneta incautada en poder de coronel de la Senad

Una camioneta Toyota Hilux, robada en Brasil en 2023 y hallada en poder de un coronel de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Paraguay, es objeto de reclamo por parte de una aseguradora brasileña. La empresa, Costa Oeste, anunció que buscará recuperar el vehículo, incautado recientemente en Asunción, tras descubrirse que circulaba con una matrícula clonada.

El rodado, originalmente de color plata y con chapa ARC 6294 de Brasil, fue robado en julio de 2023 en el municipio brasileño de Loanda, estado de Paraná, cerca de la frontera con Paraguay. Aparentemente, el vehículo fue repintado de negro y circulaba con una matrícula paraguaya clonada (AAGI 222), la misma utilizada por otro vehículo en Asunción, lo que desató la investigación.

La camioneta fue incautada inicialmente en octubre de 2023 en Capitán Bado, durante una operación de la Senad contra el narcotráfico. En ese operativo, también fue arrestado el ciudadano paraguayo Mario Édgar Núñez Maidana. Desde entonces, la camioneta quedó bajo custodia judicial, y en noviembre de ese mismo año, fue entregada a la Senad para su uso en operaciones de inteligencia, según documentos judiciales.

Leé más: Incautan camioneta de la Senad con matrícula clonada en Asunción

El fiscal Celso René Morales, a cargo de la intervención en Capitán Bado, abrió un proceso judicial por producción de riesgos comunes y reducción, después de que nadie reclamara el vehículo. Como resultado, la jueza Vivian Marina Quiñónez Vargas autorizó la entrega del automóvil a la Senad en calidad de depositario judicial, con la obligación de incluir logotipos identificativos de la institución, lo cual no se cumplió.

El pasado domingo, la camioneta fue nuevamente incautada en el barrio Obrero de Asunción, cuando un ciudadano, Arturo Federico Esquivel González, reportó que una camioneta idéntica a la suya, con la misma matrícula, estaba estacionada cerca de su domicilio. Al verificar los hechos, la Policía Nacional descubrió que el vehículo pertenecía al coronel Aldo Osmar Pintos Martínez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Senad.

El coronel Pintos presentó un documento que acreditaba que el vehículo estaba bajo custodia de la Senad, pero no pudo explicar por qué continuaba utilizando una chapa clonada ni por qué el rodado no llevaba los logotipos de la Senad, como ordenaba el mandato judicial. La fiscala Patricia Sánchez dispuso la incautación del vehículo mientras continúan las investigaciones.

Por su parte, la Secretaría Nacional Antidrogas emitió un comunicado en el que justificaba el uso del vehículo. Según la Senad, la camioneta había sido empleada en una reciente operación antidrogas en el departamento de Amambay, conocida como Nueva Alianza 46. La institución alegó que la camioneta seguía utilizando la matrícula clonada debido a que así figuraba en los documentos judiciales de recepción del vehículo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Además, la Senad explicó que la camioneta no llevaba los distintivos de la institución porque existe un recurso de inconstitucionalidad presentado ante la justicia. La entidad argumenta que no puede agregar logotipos a los vehículos que utiliza para operaciones de inteligencia, por razones de seguridad operativa.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.