Los abogados Federico López Moreira y Osvaldo Rodas Sánchez, representantes de los querellantes en la causa contra Delcia Karjallo y otros procesados por presunto lavado de dinero, presentaron un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia. Solicitan que la Sala Penal estudie y resuelva las recusaciones planteadas contra los miembros del Tribunal de Apelaciones.
Delcia Karjallo y su hijo, Fernando González Karjallo, recusaron a los camaristas Arnulfo Arias y Andrea Vera. Ambos están acusados de participar, junto con Ramón González Daher, esposo de Delcia, en operaciones de lavado de dinero. Las acusaciones se basan en el uso de cuentas bancarias y depósitos provenientes de préstamos de dinero con intereses usurarios.
En el escrito presentado ante la Corte, los abogados querellantes señalan que, «habiendo quedado firme y ejecutoriada la integración de la Excma. Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, con los Magistrados Gustavo Amarilla Arnica, Waldir Servín y Cristóbal Sánchez», solicitan que se proceda al estudio de las recusaciones presentadas por Fernando Ramón González Karjallo y el abogado José Rafael Galeano Rolón.
Leé más: Esposa de González Daher logra medida cautelar en el Fuero Civil
Las autoridades judiciales han identificado que el dinero obtenido mediante intereses usurarios era posteriormente colocado en certificados de depósitos de ahorro (CDA), una práctica que buscaba dar apariencia de legalidad a fondos de origen ilícito. Carolina González, esposa de Fernando González Karjallo, también aparece como titular de certificados de depósitos de ahorro, lo que indica su posible implicación en los hechos investigados.
Los abogados Federico Campos López Moreira y Osvaldo Rodas Sánchez, en representación las víctimas, denunciantes y querellantes adhesivos en la causa a Delcia Karjallo y otros por lavado de dinero, solicitan que habiendo quedado firme la integración de la Sala Penal, se proceda… pic.twitter.com/x1f4FzWSLn
— El Observador (@observapy) September 16, 2024
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El caso se complica por la relación entre los acusados y el manejo de los fondos a través de cuentas bancarias que supuestamente transformaban dinero ilícito en ganancias aparentes. El requerimiento conclusivo del caso cuenta con 37 fojas en las que se detalla minuciosamente los hechos atribuidos a los acusados. Este documento fue presentado en julio, utilizando una prórroga extraordinaria concedida por el Juzgado.
Fuente: PDS Digital