Trabajadoras domésticas rechazan eliminación de estabilidad laboral

Las trabajadoras domésticas manifestaron su rechazo a la propuesta del presidente Santiago Peña, que plantea eliminar la estabilidad laboral por antigüedad. Este domingo, los principales sindicatos del sector se reunieron en el Centro Comunitario de la Chacarita para denunciar que esta iniciativa gubernamental representa un retroceso en los derechos laborales conquistados tras décadas de lucha.

El encuentro estuvo encabezado por el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy), el Sindicato de Trabajadoras Domésticas Afines de Itapúa (Sintradi) y el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítima (Sinytadop-L). Las líderes sindicales señalaron que la propuesta amenaza con desmantelar logros obtenidos con esfuerzo, como la igualdad salarial y la regulación del trabajo doméstico.

Leé más: Peña enviará al Congreso reforma laboral que afecta estabilidad

En su comunicado conjunto, los sindicatos recordaron que en 2015 se logró la sanción de la Ley 5.407, que regula el empleo doméstico en el país. Cuatro años después, la Ley 6.338 garantizó la igualdad salarial para más de 350.000 trabajadoras domésticas. La posible eliminación de la estabilidad laboral, según afirmaron, sería un golpe a estos avances que mejoraron significativamente las condiciones laborales en este sector.

Los sindicatos recalcaron que la estabilidad laboral por antigüedad no solo protege a las trabajadoras domésticas, sino también a otros sectores de la economía que dependen de este derecho para mantener su seguridad en el empleo. Por ello, manifestaron su apoyo a cualquier modificación del Código Laboral siempre y cuando esta beneficie a los trabajadores, no para quitar derechos ya adquiridos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El próximo año, se cumplirán 10 años de la Ley 5.407/15, que reguló por primera vez de manera equitativa el empleo doméstico en Paraguay. Las trabajadoras domésticas señalaron que seguirán en alerta y organizadas para defender sus derechos frente a las nuevas propuestas que buscan modificar las leyes laborales.

Fuente: ABC.

Esta web usa cookies.