Un reciente estudio publicado en la revista Science revela que conversar con un chatbot basado en Inteligencia Artificial (IA) puede reducir significativamente la creencia en teorías conspirativas. La investigación, llevada a cabo por expertos de la Universidad Americana, el MIT y la Universidad de Cornell, se centró en cómo una conversación breve y personalizada con un chatbot puede influir en las creencias de las personas que sostienen estas teorías.
El experimento incluyó a más de 2.000 participantes que creían en alguna teoría de la conspiración. Mediante tres rondas de conversaciones, cada una con una duración promedio de 8,4 minutos, el chatbot proporcionaba explicaciones detalladas de por qué la teoría conspirativa era incorrecta, acompañado de una actitud amable. Los resultados mostraron una reducción del 20% en las creencias de los participantes, incluso en aquellos que mantenían convicciones profundamente arraigadas.
Nota relacionada: La IA transforma el duelo: Chatbots reviven a seres queridos
Uno de cada cuatro participantes renegó de su teoría conspirativa tras la conversación con la IA, y este cambio de opinión persistió dos meses después de las pruebas. Aunque los resultados son alentadores, los investigadores señalan que es necesario continuar explorando los efectos a largo plazo y su aplicación fuera del entorno controlado del laboratorio.
Las teorías conspirativas, como las relacionadas con la pandemia de Covid-19 y el fraude en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020, demostraron ser difíciles de desmantelar. Sin embargo, este estudio sugiere que, cuando se presentan pruebas convincentes y un enfoque amigable, las personas pueden ser más receptivas al cambio de opinión.
Leé también: IA se postula al Parlamento británico: ¿El futuro político?
El chatbot utilizado en el estudio estaba diseñado para ser altamente persuasivo, adaptando sus respuestas a los argumentos y creencias específicas de cada participante. Esto le permitió refutar las afirmaciones conspirativas de manera más efectiva que un humano, según los investigadores.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
David Rand, coautor del estudio y profesor del MIT, destacó que “aunque se ha hablado mucho del potencial de la IA para propagar desinformación, nuestro estudio demuestra que también puede ser parte de la solución”. El estudio abre la puerta a futuras investigaciones sobre el uso de la IA en la lucha contra la desinformación a gran escala.
Fuente: EFE
Esta web usa cookies.