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Docentes urgen desdoblamiento de aulas por sobrepoblación escolar

La OTEP-SN solicita el desdoblamiento de aulas ante la sobrepoblación escolar, con hasta 68 alumnos por clase en varios departamentos del país.

Necesidades. El gremio docente manifestó las urgencias del sector ante autoridades. Foto: Gentileza.

La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay – Sindicato Nacional (OTEP-SN) ha expresado su preocupación ante la creciente sobrepoblación de estudiantes en las aulas de varias instituciones educativas. Según el gremio, la situación es inhumana y afecta negativamente tanto a la calidad del aprendizaje como a las condiciones laborales de los docentes.

Noelia Cabrera, representante de la OTEP-SN, señaló que en algunas escuelas del departamento Central se registran hasta 68 alumnos por clase, especialmente en niveles que van desde el séptimo grado hasta el tercer año de Educación Media. Esto genera una carga excesiva para los docentes y dificulta la atención personalizada a los estudiantes.

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El gremio ha exigido el desdoblamiento de los cursos, es decir, la división de las clases en secciones más pequeñas, como medida urgente para aliviar esta situación. Los departamentos más afectados, además de Central, incluyen Caaguazú, Canindeyú, Caazapá y Guairá, donde la alta matrícula sobrepasa la capacidad de las aulas.

Cabrera enfatizó que la falta de recursos y la escasez de docentes agravan el problema. Muchos profesores se han jubilado y sus puestos no han sido cubiertos, lo que ha incrementado la carga de trabajo para quienes permanecen en el sistema educativo. Esta situación ha sido planteada en la mesa de trabajo con el Ministerio de Educación, en la que se espera encontrar soluciones.

Además del desdoblamiento, el gremio también reclama mejoras en la situación de los docentes interinos, quienes aún no han sido confirmados en sus cargos. A esto se suma la falta de infraestructura adecuada en escuelas rurales, donde en algunos casos los alumnos deben dar clases al aire libre.

Otro de los temas abordados es la falta de cobertura en educación inicial, ya que muchos niños no pueden acceder a cupos en instituciones por la falta de recursos. Esta carencia afecta principalmente a zonas rurales y a los sectores más vulnerables, como las comunidades indígenas.

La OTEP-SN ha manifestado que la precarización del sistema educativo rural y la falta de recursos profundizan la desigualdad educativa en el país. Los educadores esperan que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tome medidas concretas para mejorar las condiciones de enseñanza en todo el país.

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La reunión con el viceministro de Educación, David Velázquez Seiferheld, continuará el lunes, donde se buscará avanzar en la implementación de estas medidas. El MEC también ha anunciado que el próximo 25 de septiembre se llevarán a cabo los exámenes del Banco de Datos de Docentes Elegibles en varios departamentos del país.

Fuente: Ultima Hora