Ciencias y Tecnología

Telescopio James Webb examina una galaxia similar a la Vía Láctea

El telescopio James Webb examina la Galaxia Exterior Extrema, revelando detalles inéditos sobre su formación estelar, similar a la Vía Láctea en sus inicios.

El telescopio James Webb observó a las afueras de la Vía Láctea, una zona conocida como Galaxia Exterior Extrema, una región que se encuentra a más de 58.000 años luz del centro galáctico. Fuente: EFE

El telescopio espacial James Webb logró captar detalles sin precedentes de una galaxia exterior que presenta similitudes con la Vía Láctea. La denominada Galaxia Exterior Extrema, ubicada a más de 58.000 años luz del centro galáctico, fue objeto de un detallado estudio dirigido por astrónomos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

Según la ESA, el James Webb utiliza su avanzada tecnología para analizar zonas clave de esta región exterior de la Vía Láctea, específicamente en las “Nubes de Digel”, cúmulos de gas y polvo donde se forman nuevas estrellas. Gracias a la alta resolución y sensibilidad del telescopio, los científicos lograron observar estos cúmulos estelares con una claridad sin precedentes.

Leé también: El Telescopio James Webb descubre moléculas vitales en exoplaneta: ¿Vida en K2-18 b?

Las Nubes de Digel, ubicadas dentro de la Vía Láctea, se caracterizan por su baja concentración de elementos pesados, una composición similar a la que se cree que tenía la Vía Láctea durante sus primeros ciclos de formación. Estas observaciones permiten a los científicos estudiar cómo las estrellas comenzaron a formarse en nuestra galaxia y en otras similares.

El telescopio James Webb permite a los astrónomos estudiar la formación estelar en esta región con un nivel de detalle comparable al que se puede observar en el vecindario solar de la Vía Láctea. Las imágenes obtenidas fueron publicadas en el Astronomical Journal, donde se analizan los datos y su implicancia en la comprensión de la historia evolutiva de la galaxia.

A pesar de los avances, la ESA señala que la historia de la formación estelar aún presenta muchos misterios. Sin embargo, los datos obtenidos por el telescopio James Webb están ayudando a los científicos a desentrañar algunos de estos enigmas, acercándonos a una mejor comprensión del universo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este tipo de estudios son cruciales para entender no solo el pasado de nuestra galaxia, sino también el futuro de otras galaxias en formación, y demuestran una vez más el papel central que el telescopio James Webb desempeña en la exploración del cosmos.

Fuente: EFE