Nacionales

Indígenas levantan protesta tras promesas de cumplimiento de sentencia de CIDH

La comunidad indígena Yakye Axa levantó una manifestación tras recibir promesas de parte de las autoridades para cumplir con la sentencia de la Corte IDH.

Nativos suspendieron manifestación. Foto: ÚH.

La comunidad indígena Yakye Axa, perteneciente al pueblo Enxet, suspendió este viernes una protesta que había bloqueado la ruta PY05, en el tramo Pozo Colorado – Concepción, tras recibir promesas del Gobierno para cumplir con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Los manifestantes exigían que se respetaran los compromisos adquiridos en 2005, cuando ganaron una demanda contra el Estado paraguayo por la violación de sus derechos humanos.

La movilización, que duró tres días, fue levantada después de que representantes del Gobierno se acercaran para dialogar con los líderes de la comunidad. Jorgelina Flores, una de las lideresas de Yakye Axa, expresó su frustración por la necesidad de recurrir a medidas de fuerza para obtener respuestas del Estado. “Esto no debíamos hacer. Si el Estado paraguayo veía cómo estábamos, no íbamos a realizar esto”, comentó.

Leé más: Indígenas amenazan con nuevo bloqueo en avenida Artigas

La sentencia de la Corte IDH obliga al Estado a mejorar las condiciones de vida de la comunidad, incluyendo la provisión de servicios básicos y tierras adecuadas. En esta ocasión, los indígenas exigieron la instalación de energía eléctrica en todas las viviendas, la construcción de nuevos tajamares y la limpieza de los ya existentes, así como el control de calidad en las obras de construcción de viviendas que se habían iniciado.

Luis Fernández, jefe de Territorios Sociales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), se comprometió a que el servicio eléctrico sería provisto a las familias de Yakye Axa a principios de octubre. Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió enviar maquinaria para la limpieza y construcción de tajamares.

La comunidad decidió suspender el cierre de la ruta tras estas promesas, aunque la organización Tierra Viva, que apoya a los indígenas, expresó su escepticismo ante la situación, señalando que estas promesas ya se han hecho en el pasado sin resultados concretos.

Unite a nuestro canal de WhatsApp 

Una visita de la Comisión Interinstitucional Ejecutiva para el Cumplimiento de las Sentencias y otros Compromisos Internacionales en materia de Derechos Humanos (Cicsi) está programada para el 18 de setiembre, con el objetivo de verificar los avances en el cumplimiento de las obligaciones del Estado con la comunidad.

Fuente: Última Hora.