El avión Hércules C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Uruguaya, cumplió este jueves con su primera misión para combatir los incendios forestales en el Chaco. La aeronave lanzó 8.000 litros de agua a 178 millas náuticas al norte de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con Bolivia, en una zona donde el fuego ha arrasado con los bosques.
El Hércules llegó al país en la mañana de ayer, aterrizando en la base del Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea, en Luque. Posteriormente, se trasladó al aeropuerto Luis María Argaña, en Mariscal Estigarribia, desde donde realizó su primera descarga de agua en la zona de cerro Chovoreca, donde bomberos voluntarios luchan contra el avance del fuego.
En videos difundidos por las autoridades, se puede observar el lanzamiento del agua sobre las áreas afectadas. La operación contó con ocho tripulantes a bordo del Hércules, quienes trabajaron en coordinación con las brigadas locales. Se prevé que para hoy, viernes, continúen con el operativo.
¡Hércules C-130 en acción! Así fue el operativo desplegado para apagar el fuego en el Chaco
Se realizó el primer lanzamiento de cajas de agua con el avión hidrante de Uruguay, a 178 millas náuticas al norte de la localidad de Mariscal Estigarribia, cerca de la frontera con… pic.twitter.com/K518EbwA9W
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 13, 2024
De acuerdo con el Instituto Forestal Nacional (Infona), hasta el momento, unas 178.000 hectáreas fueron consumidas por los incendios. Estos daños afectó tanto a cultivos y ganado como a las comunidades indígenas que residen en la región, incrementando la preocupación sobre la magnitud del desastre.
Los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes, Canindeyú, Amambay, San Pedro, Concepción y Alto Paraguay son las áreas más afectadas por el fuego, según los últimos informes oficiales.
Nota relacionada: Avión uruguayo llega al país para combatir incendios forestales
El martes 10, diversas organizaciones indígenas emitieron un comunicado en el que exigen que se declare el estado de emergencia en el Chaco. Argumentan que la crisis no es solo el resultado de la sequía, sino también de las actividades humanas que promueven los incendios con fines lucrativos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las autoridades nacionales, en conjunto con instituciones internacionales, continuarán trabajando en el control del fuego para evitar que siga extendiéndose y causando mayores daños en las áreas afectadas.
Fuente: Ultima Hora