La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó un aumento significativo en el número de hospitalizaciones por virus respiratorios en el país, según declaraciones de la doctora Andrea Ojeda. El incremento, de un 7% respecto a la semana anterior, refleja la preocupación por el impacto de la calidad del aire en la salud pública.
La doctora Ojeda explicó que la mala calidad del aire registrada en gran parte del país, provocada por los incendios forestales en el Chaco y otras zonas de la región, agrava la situación de las personas con problemas respiratorios, cardiovasculares o alérgicos. Esta condición es especialmente peligrosa para quienes sufren de asma o afecciones alérgicas.
Nota relacionada: Incendios forestales aumentan riesgo cardiovascular hasta un 70%
Durante la última semana, las mediciones de calidad del aire mostraron niveles insalubres, lo que motivó la emisión de una alerta epidemiológica por parte de Vigilancia de la Salud. La advertencia estuvo dirigida principalmente a quienes padecen afecciones respiratorias, oculares y cardiovasculares.
A pesar de que los vientos del sur mejoró la situación, la doctora Ojeda recordó que los días anteriores fueron críticos. En zonas como Alto Paraguay y Boquerón, las más afectadas por los incendios, se reportaron alrededor de 130 consultas diarias por problemas respiratorios y oculares.
Leé también: Más de 130 personas atendidas por contaminación del aire en el país
En cuanto a los virus respiratorios, la titular de Vigilancia de la Salud indicó que el covid-19 sigue siendo el de mayor circulación en el país. Atribuyó esto a la aparición de una nueva variante de ómicron. En la última semana se contabilizaron alrededor de 30 internaciones por esta causa.
Además del covid-19, otros virus como el rinovirus, la influenza B y el virus sincitial respiratorio están presentes en Paraguay, lo que complica aún más la situación en términos de salud pública.
Finalmente, la doctora Ojeda hizo un llamado a la población a tomar las precauciones necesarias, especialmente en aquellos sectores vulnerables. Aunque los vientos del sur ayudaron a mejorar la calidad del aire, los riesgos para la salud siguen presentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Las autoridades sanitarias continuarán monitoreando la situación, en especial en las zonas más afectadas por los incendios y la contaminación del aire.
Fuente: ABC Color
Esta web usa cookies.