Nacionales

Peña advierte que el bono demográfico de Paraguay se agotará en 20 años

El presidente Santiago Peña advirtió que el bono demográfico de Paraguay, basado en su población joven, se agotará en 20 años. El mandatario delineó planes para invertir en la juventud, incluyendo educación y empleo, con el fin de mitigar el impacto de un envejecimiento acelerado.

El presidente Santiago Peña. Foto: Europa Press.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, participó en la segunda jornada de la Expo Negocios, donde advirtió que el “bono demográfico” que actualmente beneficia al país, debido a su población mayoritariamente joven, se agotará en las próximas dos décadas. Peña subrayó que esta situación requiere una inversión urgente en la juventud para aprovechar al máximo esta ventaja antes de que la población comience a envejecer rápidamente.

Según el mandatario, el proceso de envejecimiento demográfico en Paraguay será mucho más rápido que en otros países, como Japón, que tardaron un siglo en experimentar este cambio. “En 20 años, la población va a envejecer, y sin un régimen adecuado de seguridad social, esto se reflejará en mayores costos e impuestos”, expresó Peña, haciendo hincapié en la necesidad de políticas públicas que aseguren el bienestar de la población joven.

Leé más: Pedro Alliana niega candidatura para las elecciones presidenciales 2028

El presidente mencionó que su gobierno ya está trabajando en varias iniciativas para apoyar a las futuras generaciones. Entre ellas, destacó programas de atención primaria de salud y políticas de primera infancia, que según él, tendrán un impacto positivo a largo plazo. Además, mencionó el programa “Hambre Cero”, enfocado en la alimentación escolar, calificándolo como “la apuesta más ambiciosa en programas sociales en la historia del país”.

Peña también señaló que la alimentación escolar juega un papel crucial en el rendimiento académico de los niños, ya que “es el combustible que les permite aprender”. Asimismo, destacó la importancia de reducir la deserción escolar mediante una cobertura alimentaria más amplia en las escuelas públicas.

En cuanto a la transición de los jóvenes al mercado laboral, Peña indicó que la universidad no debe ser el único camino para una carrera profesional. “La universidad es solo para un grupo minoritario, lo importante es cuántas personas logran conseguir empleo”, afirmó. Reiteró su compromiso de crear 500.000 empleos durante su mandato, aunque admitió que esa meta aún está lejos de alcanzarse.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El presidente finalizó señalando que para lograr estos objetivos es necesario implementar un “cambio transformacional” en el mercado laboral, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se lograría dicho cambio.

Fuente: ABC.