El exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González, fue remitido a juicio oral y público por su presunta implicación en el desvío de G. 18.384.427.005. La decisión fue tomada por el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, durante una audiencia preliminar celebrada este jueves. Junto a González, también será juzgado Javier Rojas, exdirector de Administración y Finanzas de la Gobernación de Central, en un caso que involucra a un total de 32 personas acusadas de diversos delitos económicos.
El magistrado rechazó una solicitud presentada por la defensa de González, que buscaba incluir en el expediente la investigación de una causa previa. La decisión se dio en un contexto marcado por las denuncias de la defensa sobre presuntas irregularidades en los documentos presentados durante el proceso. Según Fernando Rojas, abogado del exgobernador, se habrían falsificado documentos del Poder Judicial y presentado fuera de los plazos establecidos.
Rojas argumentó que la solicitud de una prórroga extraordinaria fue ingresada el 6 de marzo de 2023, cuando el plazo para su presentación vencía el 3 de marzo del mismo año. Según la defensa, el sello de recepción del documento fue falsificado, lo que permitiría extender de manera irregular el plazo del proceso. Ante esta situación, el abogado presentó un incidente denunciando la extemporaneidad del requerimiento y ofreció como prueba el cuaderno de guardia, en el que consta que ningún funcionario del Ministerio Público ingresó a las oficinas del Poder Judicial en la fecha señalada.
Leé más: Hugo Javier González enfrenta audiencia por segundo caso de corrupción
A lo largo de la audiencia, Rojas calificó la situación como grave, acusando al fiscal del caso de negligencia al permitir que el proceso continuara pese a la irregularidad en los plazos. Según sus declaraciones, “inventar un instrumento para proseguir un proceso que debió haberse cerrado por negligencia fiscal es una falta grave».
Hugo Javier González y los demás acusados enfrentan cargos de lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal. Estos delitos se habrían cometido durante su gestión en la Gobernación de Central, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Los acusados habrían desviado más de G. 18.300 millones mediante desembolsos irregulares.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Este caso no es el único que enfrenta González, quien además está siendo investigado por otro presunto desvío de fondos relacionados con obras fantasmas que habrían causado un perjuicio de G. 5.100 millones a la Gobernación de Central.
Fuente: Última Hora.
Esta web usa cookies.