Nacionales

Sospechas de tráfico de influencias en adjudicación vial del MOPC

Adjudicación del MOPC a empresa mexicana ligada a cercano al senador Chase genera sospechas de tráfico de influencias y falta de transparencia.

El senador Natalicio Chase (en circulo) mira atentamente a la ministra Claudia Centurión, cuando firmó la resolución de adjudicación de la ruta de la soberanía. El 21 de junio último se realizó un acto público para rubricar el documento, pero luego no quisieron dar a conocer las firmas adjudicadas. ABC

La adjudicación de uno de los lotes de la Ruta de la Soberanía a la empresa mexicana Calzada Construcciones SA por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ha desatado sospechas de tráfico de influencias en Paraguay. La empresa, contratada para ejecutar el lote 3 de la obra por G. 384.595 millones (equivalente a USD 50,6 millones), tiene como personal clave al Ing. Reinaldo Macchi, cercano al senador colorado cartista Natalicio Chase.

El Ing. Reinaldo Macchi, de 72 años, figura como superintendente de Calzada Construcciones SA. Macchi también ha estado vinculado anteriormente a la empresa Jónica SRL, en la que Chase es accionista, y firmó contratos en representación de la misma. Esta cercanía entre Macchi y Chase, quien además es presidente de la Comisión de Obras del Senado, ha generado cuestionamientos sobre un posible conflicto de intereses.

La adjudicación a Calzada Construcciones SA se realizó pese a que la empresa fue sancionada en Perú por presentar documentos falsos e información inexacta en una contratación. A pesar de las múltiples impugnaciones presentadas contra esta adjudicación, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) rechazó todas las objeciones, beneficiando a la empresa extranjera.

El Ing. Reinaldo Macchi aparece como superintendente de Calzada Construcciones, según documentos oficiales. ABC

Además, otro hecho que ha generado suspicacias es que el senador Chase participó del acto oficial de adjudicación, realizado el 21 de junio durante una jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña en Amambay. Durante el evento, el MOPC evitó revelar las empresas adjudicadas, lo que aumentó la desconfianza sobre la transparencia del proceso.

El Ing. Reinaldo Macchi hasta llegó a firmar contratos de la empresa Jónica SRL, vinculada al senador Natalicio Chase. ABC

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, no ha emitido declaraciones sobre la posible presión política para adjudicar el lote 3 a Calzada Construcciones. A pesar de los intentos de periodistas de obtener su versión, la ministra no respondió a las consultas. Por su parte, el director jurídico del MOPC, José Arévalo, negó la existencia de tráfico de influencias y afirmó que el proceso se realizó conforme a la ley.

“No hay ningún tráfico de influencia, ningún apriete, ni nada por el estilo. La única presión que nosotros tenemos como ministerio es la de cumplir la línea de Gobierno y cumplir en fecha esa línea. Puedo garantizar que no hay nada ilegal y que el senador no influyó en esto”, expresó Arévalo.

Intentos de contacto con el Ing. Macchi tampoco arrojaron resultados claros. El ingeniero se limitó a indicar que la representante legal de Calzada Construcciones, Duperly Rivera Rodríguez, es la persona indicada para brindar información. Sin embargo, Rivera tampoco ha respondido a las preguntas enviadas por este diario en junio.

Leé más: Ruta de la Soberanía: MOPC firma contratos, pero Lote 3 en suspenso

Desde hace varias semanas, el medio ABC también ha intentado obtener declaraciones del senador Chase, pero no ha recibido respuesta alguna a llamadas ni mensajes.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El proyecto de la Ruta de la Soberanía se adjudicó en cuatro lotes por casi USD 200 millones. El lote 1 fue otorgado al Consorcio TC, el lote 2 al Consorcio TEC, y el lote 4 al Consorcio Soberano. Todos los contratos ya se han rubricado, pero la adjudicación del lote 3 a Calzada Construcciones sigue siendo objeto de controversia.

Fuente: ABC Color