Nacionales

Infona denuncia incendios en Chaco ante la Fiscalía tras identificar fincas

Infona presentó una denuncia ante la Fiscalía tras identificar mediante imágenes satelitales las fincas donde se originó el incendio en el cerro Chovoreca. Las llamas han consumido más de 133.000 hectáreas.

Desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) identificaron la estancia donde se inició el incendio forestal que consumió más de 80.000 hectáreas de la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco. Foto: Gentileza.

El Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público tras identificar las fincas donde se habría originado el incendio forestal en la zona del cerro Chovoreca, en el Chaco paraguayo. La institución utilizó imágenes satelitales para ubicar los puntos exactos de inicio del fuego, que ha consumido más de 133.000 hectáreas.

Cristina Goralewski, presidenta de Infona, detalló este miércoles que la denuncia fue remitida al fiscal Nelson Colmán, de la Unidad del Medio Ambiente de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, quien ya inició una investigación sobre dos propiedades rurales vinculadas al incendio. Estas fincas fueron identificadas mediante análisis satelitales que muestran la propagación del fuego desde el 2 de setiembre.

Leé más: Cuatro consejos para la casa ante mala calidad del aire

Las propiedades señaladas, fincas R02 602 y R02 596, con padrón 1.067 y 1.056 respectivamente, pertenecen a los registros forestales bajo los nombres de Hugo Zelada y Hugo Jara. Sin embargo, Goralewski aclaró que aún no se puede confirmar si estas personas siguen siendo los actuales propietarios. La investigación también solicitará información a Catastro Nacional y al Registro Público para verificar la titularidad actual de las tierras.

Infona monitoreó la zona afectada mediante tecnología satelital de alta resolución. Este método permitió observar el comportamiento del fuego y su progresión en los días anteriores al incidente. Los informes, que ya forman parte de la carpeta fiscal, muestran que en el área de las fincas se realizó previamente una limpieza de residuos vegetales, lo que, según los análisis, pudo haber generado el foco de calor que derivó en el voraz incendio.

“Una vez que detectamos el foco, realizamos un análisis retrospectivo para determinar dónde y cuándo se inició el fuego”, explicó Goralewski en declaraciones a la prensa. Añadió que las imágenes satelitales confirman que la limpieza previa en las fincas originó las llamas, que luego se expandieron a otras áreas debido a las condiciones climáticas, como el cambio de vientos.

Las fincas en cuestión tienen permisos de uso de suelo, pero no contaban con autorización para realizar quemas, una práctica prohibida en la región por los riesgos que conlleva. Infona no descartó ampliar la denuncia penal en caso de que el fuego se siga propagando y afecte a otras zonas.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El incendio no solo causó estragos en Paraguay, sino que también alcanzó áreas de Bolivia. La situación se agrava debido a la expansión descontrolada de las llamas, lo que subraya la necesidad de una respuesta rápida y contundente de las autoridades.

Fuente: Última Hora.