Paraguay se prepara para el cambio al horario de verano, que está previsto para el próximo domingo 6 de octubre. Conforme a lo establecido por el decreto reglamentario de 2014, el ajuste de hora se realiza dos veces al año, con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar y fomentar el ahorro de energía.
El horario de verano se implementa el primer domingo de octubre, mientras que el de invierno entra en vigor el cuarto domingo de marzo. Según la normativa, el 6 de octubre, a la medianoche, los relojes deberán adelantarse 60 minutos, pasando de las 00:00 a la 01:00. Este cambio afectará a todo el país, por lo que es fundamental que las personas estén atentas para ajustar sus dispositivos a la hora oficial paraguaya.
Nota relacionada: Senado buscará aprobar ley de horario de verano permanente
Este ajuste no solo busca el aprovechamiento de la luz natural, sino también optimizar el consumo energético en todo el territorio. Históricamente, la implementación del horario de verano generó beneficios tanto en la vida cotidiana como en el ámbito productivo, reduciendo el uso de electricidad en las horas de la noche.
A pesar de estos beneficios, en junio pasado, la Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto que busca unificar el horario oficial en el país, manteniendo el horario de verano de manera permanente. La propuesta pretende evitar los dos cambios anuales, argumentando que el cambio de hora puede afectar el ritmo de vida de las personas. Sin embargo, aún no se llegó a un consenso en la Cámara de Diputados sobre su aprobación definitiva.
Leé también: Ovelar critica proyecto de horario de verano por perjuicio a zona rural
Hasta que se resuelva esta cuestión, el país continuará ajustándose a los cambios de horario establecidos por el decreto. Es recomendable que todas las personas ajusten sus relojes para evitar inconvenientes en sus actividades diarias a partir de octubre.
El siguiente cambio volverá a darse el cuarto domingo de marzo del próximo año, cuando los relojes deberán retrasarse una hora, regresando al horario de invierno.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La adaptación al horario de verano ha sido una práctica común en Paraguay por años, y se espera que este nuevo ajuste transcurra sin mayores complicaciones para la población.
Fuente: ABC Color