Siete organizaciones socio-eclesiales expresaron su indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales que permitió el avance de la deforestación y la quema indiscriminada de bosques en el Chaco.
A través de un comunicado emitido este martes, estas organizaciones exigieron castigo para los responsables de los crímenes ambientales que están devastando la región.
En el comunicado, las organizaciones denunciaron que la acumulación y explotación desmedida de la naturaleza está afectando a la población paraguaya, particularmente en el Chaco, donde los incendios forestales consumieron más de 100.000 hectáreas de bosques nativos. “Nos duele e indigna el incumplimiento de las leyes ambientales”, expresaron, haciendo un llamado urgente para que las autoridades actúen con patriotismo y responsabilidad.
Nota relacionada: Bomberos reclaman fondos urgentes al Gobierno para combatir incendios
El reclamo también incluye la necesidad de que las autoridades asuman su deber constitucional de proteger la “Casa Común”, como lo menciona el papa Francisco en la encíclica Laudato Si’. Las organizaciones señalaron que la crisis climática actual requiere estrategias efectivas y una mayor seriedad por parte de las autoridades para prevenir y sancionar estos crímenes socioambientales.
Además de exigir acciones concretas de las autoridades, las organizaciones instaron a la ciudadanía a asumir un rol más activo en la protección del medio ambiente. “Es deber de todos colaborar para no provocar más daños ambientales”, señalaron.
Leé también: Salud declara alerta epidemiológica por incendios y mala calidad de aire
Entre las organizaciones firmantes del comunicado se encuentran la Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi), la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Paraguay (Conferpar) y la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (RedChag), entre otras. Todas coinciden en que la situación actual en el Chaco requiere una respuesta urgente y efectiva.
En relación a los incendios en el cerro Chovoreca, en el Chaco, el Instituto Nacional Forestal (Infona) presentaron una denuncia para investigar el origen del fuego. Mientras tanto, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación el lunes pasado para avanzar con las diligencias pertinentes.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Los incendios forestales han puesto en peligro vastas extensiones de bosques nativos, afectando no solo a la biodiversidad, sino también a las comunidades que dependen de estos ecosistemas. Más de 100 bomberos voluntarios y estatales trabajan arduamente para contener las llamas.
Fuente: Ultima Hora
Esta web usa cookies.