Nacionales

Essap implementa plan de contingencia para garantizar agua ante la bajante del río

La Essap activó un plan de contingencia ante la bajante del río Paraguay para asegurar el suministro de agua. Se pide uso racional del recurso mientras se mantiene la producción en niveles adecuados para el verano.

La bajante del río Paraguay del año 2020. (Archivo). Foto: ABC Color

Ante la crítica bajante del río Paraguay, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) activó un plan de contingencia para asegurar el suministro de agua potable. El presidente de Essap, Luis Bernal, aseguró que, a pesar de la situación actual, no se prevé un faltante de agua en los próximos meses.

Una de las principales medidas adoptadas por la estatal fue la instalación de una “bomba arrocera”, la cual permite captar agua del pozo de succión, asegurando así que las plantas de tratamiento puedan operar con normalidad. Andrea Legal, coordinadora de operaciones de Essap, explicó que con este sistema se está produciendo un promedio de 450.000 metros cúbicos de agua, cifra cercana al máximo registrado durante el verano, que alcanza los 512.000 metros cúbicos.


Legal detalló que el plan incluye la colocación de más tuberías en las impulsiones, lo que permitirá mantener los pozos de succión llenos para que las bombas puedan seguir bombeando agua hacia las plantas. “El objetivo siempre será garantizar que las bombas verticales reciban el agua necesaria para su funcionamiento”, afirmó.

Leé más: Río Paraguay alcanza nivel más bajo en más de 100 años

Por su parte, Guzmán Villalba, gerente de operaciones de Essap, subrayó que las bombas arroceras se adaptan al nivel del río, descendiendo a medida que el nivel del agua baja. Esta estrategia permitirá a la empresa mantener el suministro de agua durante la temporada de verano, cuando la demanda suele aumentar considerablemente.

Essap también instó a la ciudadanía a hacer un uso racional del agua ante la situación crítica del río. Legal recordó que cada persona debería consumir un promedio de 200 litros de agua por día y pidió que el recurso se destine prioritariamente para el aseo personal y el consumo humano.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

En el Puerto de Asunción, el río Paraguay alcanzó una nueva marca mínima histórica, registrando un nivel de -0,92 metros. Esta bajante ha generado preocupación, pero las autoridades de Essap aseguran que las medidas implementadas permitirán mitigar los efectos y garantizar el suministro de agua en los hogares.

Fuente: ABC.