Cuatro estudiantes de la localidad de Bahía Negra, Chaco, fueron trasladados a un centro asistencial tras sufrir problemas de salud provocados por la inhalación del humo generado por los incendios forestales que afectan la región. Según informó el viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, los menores presentaron síntomas como fiebre y complicaciones respiratorias.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tomó la medida de suspender las clases presenciales en las zonas más afectadas, como Sierra León, Bahía Negra y Agua Dulce. Un total de seis instituciones educativas se ven directamente impactadas por los incendios, lo que afecta a 312 estudiantes en estas áreas.
Nota relacionada: Salud sugiere suspender clases presenciales por contaminación de humo
El viceministro destacó que la escuela donde se detectaron los casos está ubicada en la estancia Bahía Rica, dentro de la zona de Agua Dulce. De los seis niños que conforman esa aula, cuatro requirieron atención médica debido a las consecuencias del humo.
Las autoridades del MEC seguirán monitoreando la situación en las distintas zonas afectadas para determinar posibles nuevas suspensiones de clases en otras áreas. En los próximos días se evaluarán las condiciones climáticas y la evolución de la calidad del aire.
ATENCIÓN Ante la duda, es mejor no enviar a los hijos a la escuela por la contaminación del aire, recomiendan desde el MEC.
️ «Si sabemos que nuestros niños tienen problemas respiratorios o alergia relacionados a la calidad del aire, es mejor no enviarlos a la escuela»,… pic.twitter.com/QPiIwWwSBt
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2024
Velázquez Seiferheld insistió en que la seguridad y salud de los estudiantes son la prioridad. Ante cualquier duda sobre posibles afecciones pulmonares o alergias, recomendó que los padres eviten enviar a sus hijos a clases.
Además, instó a la población a tomar precauciones, como el uso de mascarillas y viseras al trasladarse en zonas con humo denso. Esta recomendación es especialmente importante para niños y personas mayores.
Leé también:Mala calidad del aire agrava secuelas del Covid-19
La exposición prolongada al humo no solo afecta a las vías respiratorias, sino que también puede generar problemas oftalmológicos y complicaciones en otros órganos, lo que puede requerir atención médica urgente.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El MEC continuará monitoreando de cerca la situación y se compromete a mantener informada a la población sobre cualquier decisión que se tome respecto a la suspensión de clases.
Fuente: Ultima Hora