El neumólogo Carlos Morínigo emitió una alerta ante la alta contaminación del aire causada por los incendios forestales, instando a evitar actividades al aire libre. Durante una entrevista en radio Monumental 1080 AM, advirtió que la calidad del aire podría empeorar considerablemente durante la noche, afectando no solo a la población en general, sino también a los atletas de alto rendimiento, como los jugadores de Paraguay y Brasil, quienes se enfrentarán en el estadio Defensores del Chaco por las Eliminatorias Sudamericanas.
Morínigo fue consultado sobre los posibles efectos en los deportistas que disputarán el partido. El especialista explicó que, independientemente de la condición física de los atletas, la polución del aire puede tener un impacto significativo en su rendimiento. “No importa si son atletas de alto rendimiento, pueden intoxicarse y sufrir síntomas como desmayos debido al alto nivel de contaminación”, señaló.
Índice de Calidad del Aire será peor por la noche, advierte neumólogo
El Dr. Carlos Morínigo explicó que a estas horas tenemos 221 ICA, que está en la categoría de «muy insalubre». Mencionó que los grupos vulnerables están más expuestos.
️ «No se puede hacer deportes en… pic.twitter.com/Y2hNTOumjZ
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) September 10, 2024
La preocupación del neumólogo se centra en que, al llegar la noche, la calidad del aire podría deteriorarse aún más, lo que incrementaría los riesgos para los asistentes al partido y los mismos jugadores. “Si en la mañana tenemos este índice, a la noche será peor. Esto afecta a todos, no solo a los más vulnerables. La situación no es alarmista, es una realidad basada en estudios científicos”, subrayó.
Leé más: La Albirroja busca un triunfo clave ante Brasil en Sajonia
Ante la expectativa de que unas 35.000 personas asistan al encuentro, Morínigo enfatizó la importancia de tomar precauciones, incluyendo la posibilidad de suspender temporalmente el acceso a espacios públicos como parques, donde la exposición al humo es mayor. “En países serios, estos lugares estarían cerrados, no podemos dejar que la gente se exponga y luego colapse el sistema de salud”, comentó.
Los síntomas iniciales de exposición al humo incluyen picazón en los ojos, irritación nasal y sequedad en la garganta. Sin embargo, el neumólogo advirtió que los mareos y dolores de cabeza son señales de alerta, ya que estos síntomas indican una falta de oxigenación en el cerebro. Recomendó que, al presentar estos síntomas, las personas se resguarden en un lugar cerrado para recuperarse de la exposición.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La calidad del aire es un tema de preocupación en las últimas semanas debido a los incendios forestales que afectan no solo al Chaco paraguayo, sino también a partes de Bolivia y Brasil, lo que ha empeorado notablemente la situación en el ambiente.
Fuente: Última Hora.