Nacionales

Bomberos reclaman fondos urgentes al Gobierno para combatir incendios

Bomberos Voluntarios exigen al gobierno la liberación de G. 7.000 millones para enfrentar la crisis de incendios forestales en varias regiones del país.

Desde hace varios días, bomberos voluntarios combaten incendios forestales en el Chaco y otros puntos del país. Foto: Gentileza.

Los Bomberos Voluntarios se encuentran en una situación crítica mientras luchan contra los incendios forestales que asolan diversas regiones del país. En un llamado urgente al gobierno, la institución ha solicitado al Ministerio de Economía que agilice el desembolso de 7.000 millones de guaraníes, un fondo anual crucial para sus operaciones de emergencia.

El capitán Christian Vázquez, portavoz de los Bomberos Voluntarios, expresó la gravedad de la situación. Toda la documentación ha sido presentada, todos los balances han sido presentados. Tuvimos algunas observaciones en su momento, pero eso fue subsanado. Hoy la situación es demasiado delicada en nuestro país y estamos pidiendo por favor que se pueda dar celeridad a este periodo de desembolso porque ahora mismo el Paraguay necesita de los bomberos, afirmó Vázquez.

La crisis se agudiza particularmente en la región del Chaco, donde los bomberos necesitan enviar diez unidades móviles con combatientes. Cada unidad representa un gasto aproximado de 5 millones de guaraníes, un monto que la institución no puede cubrir sin el desembolso gubernamental pendiente.

Vázquez enfatizó la urgencia de la situación, señalando que los fondos solicitados son para cubrir necesidades básicas. Ni siquiera estamos pidiendo para la subsistencia, no estamos pidiendo para el almuerzo, no estamos pidiendo para la comida. Estamos pidiendo lo básico para poder trasladarnos a combatir estos incendios, la verdad que el tiempo apremia, explicó el capitán.

La frustración de los bomberos se incrementa ante las promesas incumplidas del gobierno. Según Vázquez, desde la semana pasada han recibido garantías de las autoridades sobre la liberación de los fondos, pero hasta el momento no se ha concretado ninguna acción.

Otro punto de conflicto es la aparente exclusión de los Bomberos Voluntarios de las mesas de trabajo organizadas en Mburuvicha Róga para abordar la crisis de incendios. Vázquez lamentó esta situación: Aparentemente, no le quieren a los bomberos, están solamente para que vayan a combatir el incendio, pero cuando se habla de la prevención cuando se habla del trabajo conjunto no se ve a un bombero sentado en esa mesa.

La situación actual es alarmante, con el país en alerta roja debido a los incendios forestales que afectan no solo al Chaco, sino también a los departamentos Central, Cordillera y Amambay. Esta crisis multirregional subraya la necesidad urgente de recursos y coordinación efectiva entre todas las instituciones involucradas en la respuesta a emergencias.

Leé más: Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco

La falta de fondos no solo limita la capacidad de respuesta inmediata de los bomberos, sino que también pone en riesgo la seguridad de los propios voluntarios y compromete los esfuerzos de prevención a largo plazo. La situación actual resalta la importancia de una financiación adecuada y oportuna para los servicios de emergencia, especialmente en un contexto de crecientes desafíos ambientales.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El llamado de los Bomberos Voluntarios pone de manifiesto la necesidad de una revisión del sistema de financiamiento para servicios de emergencia en Paraguay. La dependencia de desembolsos anuales, sujetos a procesos burocráticos, puede no ser el modelo más eficiente para responder a crisis ambientales impredecibles y de rápida evolución como los incendios forestales.

Fuente: Última Hora