El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, justificó la acaparación de contratos por parte de la firma Noesis, propiedad de Fernando Díaz Mallorquín, señalando que “el que tiene más propuestas, tiene esa ventaja”. Esta empresa ha sido seleccionada en 29 de los 67 contratos firmados por el MUVH, 16 de ellos como consultora de asistencia técnica (SAT) y 13 como constructora.
En una entrevista en la radio 1330 AM, Baruja reconoció que Noesis es una de las muchas firmas que trabaja con la institución en el marco del programa Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). Afirmó que actualmente más de 50 empresas prestan servicios similares.
El SAT, responsabilidad de Noesis, se encarga de organizar comunidades, levantar la documentación necesaria y gestionar solicitudes de viviendas sociales ante el MUVH. Según Baruja, aquellas empresas con más proyectos presentados son las que tienden a recibir más respuestas positivas, una situación que, según él, se da por “cuestiones matemáticas”.
Leé también: Protesta de Multisectorial exige respuestas del Gobierno y critica a Baruja
El ministro también destacó que, en el primer año de gobierno de Santiago Peña, se alcanzó un récord de 17.082 soluciones habitacionales, que incluyen construcciones nuevas, ampliaciones de viviendas existentes y préstamos para la construcción. Los fondos provienen tanto del Banco Nacional de Fomento (BNF) como de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Baruja señaló que en los últimos 10 años, el promedio de soluciones habitacionales por año era de 7.000. Sin embargo, el déficit habitacional sigue siendo un problema importante, estimado en un millón de unidades.
Fuente: Última Hora
Esta web usa cookies.