Nacionales

Incendio en cerro Chovoreca afecta 70.000 hectáreas en el Chaco

El incendio en el cerro Chovoreca sigue fuera de control, afectando más de 70.000 hectáreas en Alto Paraguay y generando graves problemas ambientales.

Los incendios forestales originados en la zona del cerro Chovoreca afectan a las comunidades indígenas del Chaco. Foto: Gentileza.

Un devastador incendio forestal continúa arrasando con la reserva del cerro Chovoreca, en el departamento de Alto Paraguay, afectando ya unas 70.000 hectáreas. Según informó el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, las condiciones del terreno complicó las tareas de extinción, impidiendo el acceso de camiones cisternas.

Un equipo de 60 bomberos voluntarios se encuentra trabajando arduamente en el lugar, pero el avance de las llamas no pudo ser controlado. Mendoza mencionó que se están utilizando recursos locales como cauces naturales para obtener agua, dado que los vehículos pesados no pueden ingresar a la zona por las dificultades del terreno.

Nota relacionada: Devastador incendio forestal avanza desde Bolivia al Chaco

Las labores también fueron obstaculizadas por el intenso humo, lo que  redujo la visibilidad en el área, impidiendo el uso de helicópteros o avionetas cisternas. El fuego afectó parte de la reserva forestal y amenaza con extenderse a propiedades aledañas en los territorios de Paraguay y Bolivia.

Ante la magnitud del incendio, se evalúa la evacuación de comunidades indígenas que residen en las cercanías. Las llamas, originadas en un establecimiento rural del lado paraguayo, se propagó rápidamente hacia áreas fronterizas debido al cambio de dirección del viento.

Los incendios en esta región del Chaco forman parte de un fenómeno que también afecta a otros países vecinos como: Argentina, Brasil y Bolivia. Esta situación causó una densa humareda que afecta incluso a las ciudades fronterizas y algunas zonas de Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Las autoridades se encuentran en alerta ante el riesgo de que el fuego siga extendiéndose, mientras continúan los esfuerzos por controlar la emergencia en una de las áreas ecológicas más importantes del país.

Fuente: Ultima Hora